bachiller

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Análisis de la economía popular y solidaria Ecuador
RESUMEN:
Lo que quiero mostrar en este documento es la relación que existe buscando romper el modelo neoliberal de la economía que se vive en la actualizada, un nivel de pobreza que crece cada día más en las zonas subdesarrolladas y de escasos recurso (comunidades indígenas) y los precios de los productos de primera necesidad sube, una de laspuertas y opciones más viable para dar un buen vivir a estas personas es la economía popular y solidaria.
PLABRAS CLAVES: economía popular y solidaria, buen vivir, comunidades
INTRODUCCION:
¿Qué es la economía popular y solidaria?
Es un modelo económico que se basa en el trabajo sobre el capital, por medio del trabajo en grupo sin tener una jerarquía administrativa, creando un sistema deproducción, distribución, consumo y acumulación lo que pone la propiedad comunitaria sobre la propiedad privada.
Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condicionesmateriales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. (Artículo de la Constitución de Ecuador; 2008. Cuarto capítulo.)

La búsqueda de alternativas, ante los efectos excluyentes del capitalismo, a partir de teorías y experiencias basadas en la asociación económica entre iguales y en la propiedad solidaria. (Santos & Rodríguez, 2011, pág. 23)

El capitalismo ha sufrido mucha inestabilidadcomo sistema en una sociedad y no todo los países son desarrollados y tiene una sociedad 100% preparada y con trabajo seguro y estable, en los países que aún existe personas con niveles económicos no tan buenos es una muy buena opción este tipo de economía.
MARCO TEORICO:
Desde sus orígenes en el siglo XIX, el pensamiento asociativo y la práctica cooperativa se desarrollaron como alternativas tantoal individualismo liberal como al socialismo centralizado. (Santos & Rodríguez, 2011, pág. 23)
Por la falta de apoyo a los pueblos por parte sus gobiernos han tenido que buscar el medio de sacar a sus familias, dar educación a sus hijos y aportar ala comunidad.
La parroquia de Salinas del cantón Guaranda mantiene un proyecto social y comunitario que ha transformado la vida de sus habitantes yles ha integrado en un proceso. (Naranjo, 2012, pág. 118)

La construcción de conocimiento a partir de la experiencia del proyecto comunitario de la Parroquia Salinas, se plantea como una alternativa a la globalización neoliberal, es una construcción desde abajo, ésta involucra cinco áreas temáticas: democracia participativa; sistemas de producción alternativos y economía solidaria;multiculturalismo, derechos colectivos, pluralismo jurídico y ciudadanía cultural; alternativas a los derechos de propiedad intelectual y biodiversidad capitalista; nuevo internacionalismo obrero. (Naranjo, 2012, pág. 119)

A esto han contribuido cinco circunstancias interrelacionadas:

a) la creciente incapacidad del modelo neoliberal de mercado para resolver la cuestión social que genera. Efectivamente,con o sin crisis financiera, se ha venido profundizando una crisis de reproducción de la vida humana, generando una pérdida de legitimidad del sistema de mercado global y espacio para acciones correctivas desde el Estado o la Sociedad;

b) la subsecuente incapacidad del Estado para atender a esa necesidad masiva de acción asistencial, y la percepción de que el mercado excluye masas crecientes detrabajadores y consumidores de manera estructural, por lo que las acciones compensatorias redistribucioncitas o filantrópicas‐ no resuelven la pobreza, la desigualdad o la exclusión (sobre lo cual atestiguan las ya consideradas inalcanzables “metas del milenio”);

c) la persistente voluntad social de los movimientos autoconvocados al Foro Social Mundial para incluir en su agenda la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS