bachiller

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Tipos de cooperativas[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cooperativa&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Tipos de cooperativas" editar]
Categoría principal: Tipos de cooperativasAunque se hacen diversas clasificaciones de las cooperativas, es usual atender principalmente a la actividad o fin que desempeñan.
Hay diferentes tipos de cooperativas:
Cooperativade trabajo asociado o cooperativa de producción.
Cooperativas sociales también consideradas como una forma de cooperativas de trabajo.
Cooperativa de ahorro y créditoCooperativa de consumidores y usuariosCooperativa agrariaCooperativa de servicios: tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, conel fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realización de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios.
Cooperativa de viviendas: formadaspara la consecución de hogares.
Cooperativa de transporte: es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a través del transporte de personas o cargas.
Cooperativa de turismo: cuyo objetivo es realizar turismo, o promoverlo en una zona determinada.
Cooperativa de artistas:organizaciones de músicos, poetas, escritores, actores, etc.
Cooperativa de artesanos: cooperan para la distribución y venta de sus trabajos.
Cooperativa de enseñanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad.
Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos mismos con el concurso de los maestros con vistas aactividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros.
Cooperativa de comercioCooperativa de suministrosCooperativa farmacéuticacooperativa de servicios públicos: prestan algún servicio útil y necesaria para la comunidad, como son la de agua y saneamiento, taxi,teléfonos, recolección de basura, etc.
Cooperativa mixta: son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas.
Existen también algunos tipos más específicos, como los de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, cooperativa de electrificación rural o cooperativa del mar.
Venezuela[HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cooperativa&action=edit§ion=21" \o"Editar sección: Venezuela"editar]
Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuando se fundó la primera de ellas en la población andina de Chiguará en elEstado Mérida, como entidad de ahorro y crédito. Hacia 1900, en el oriente del país, en la Isla de Margarita, específicamente en la ciudad dePorlamar se funda una cooperativa de artesanos.
Ya en 1910 se promulga la Ley deCooperativas, con grandes semejanzas a la par francesa. En 1919 las cooperativas son incorporadas alCódigo de Comercio como sociedades mercantiles, en la sección X De las Sociedades Cooperativas con un único artículo que refiere a la Ley correspondiente.
Artículo 353.- Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regirá por leyes especiales y sus reglamentos.
En 1937, el entonces Presidente EleazarLópez Contreras promovió el cooperativismo con ordenanzas a los otrora Presidentes de Estados (ahora Gobernadores) para fomentar la constitución de este tipo de sociedades en las regiones. En 1944, el Estado es obligado a promover y amparar el cooperativismo mediante una nueva Ley de Cooperativas promulgada durante el ejercicio del Presidente Isaías Medina Angarita.
En 1960 se funda en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS