Bachiller

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
¿Que consecuencias traería para un individuo si las neuronas se mueren?
un individuo no puede vivir sin neuronas, porque las neuronas son las encargadas de transmitir cualquier movimiento o estimulo a todo nuestros cuerpo, al no tener neuronas no tendríamos ordenes del sistema nervioso para producir movimientos, en otras palabras quedaríamos en un estado inmóvil, ya que para cualquier accióncomo abrir los ojos, hablar, caminar, agarrar algo necesitamos de las neuronas.

1. ¿cual es el papel de la mielina en el axon?
la mielina en una lipoproteína que acelera la conducción nerviosa llamado también conducción saltatoria


2. ¿que podría ocurrir si las células aferentes del sistema nervioso no funcionara?
las células aferentes al sistema nervioso también conocidascomo neuronas sensoriales, que son las encargadas de la conversión de los estímulos externos del medio en estímulos internos. Se activan a través del input sensorial (visión, tacto, oído, etc.), si no funcionan ocasionaría que nuestros 5 sentidos que son el olor, el oído, el gusto, el tacto y la vista no funcionaran en otras cosas no podríamos sentir cambios de temperatura, observar, percibir nigustar ningún olor ni alimento.

3. ¿cuales son los tipos de células que conforman el sistema nervioso?
En el sistema nervioso además de las células que forman los capilares sanguíneos, encontramos dos tipos de células, como son las neuronas y las células gliales.


7.1.1. Neurona


Es una célula encargada de transmitir impulsos nerviosos de una zona otra y ello se debe a suforma alargada que consta de las siguientes partes: un cuerpo celular, llamado soma o perikarion.


En el soma, se encuentra el núcleo de la célula y en la mayor parte de los organulos citoplasmaticos existen dos tipos de prolongaciones que se proyectan desde el soma de la neurona, las dendritas y los axones. Las primeras de mayor grosor y con una composición de su citoplasma similar a la delsoma, las segundas son las encargadas de transmitir el impulso nervioso, desde su origen en el cuerpo celular o soma hasta su extremo final axonico sináptico.


El impulso nervioso de tipo eléctrico producirá la liberación de neurotransmisores que es una sustancia química situada en el terminal axonico sináptico.


7.4. La Glia: Clasificación y funciones


La glia es el otro tipo de célulaque existe en el sistema nervioso.


Esta se divide en dos grandes sub - grupos, la microglia (glia - pequeña) y la macroglia (glia grande). Dentro de la macroglia están los astrocitos, que pueden ser filamentosos y protoplasmáticos, y otro tipo que existe en la macroglia son los oligodendrocitos y otras las células de Schwann, y otra es la glia radial y también las células de Müller y lascélulas de Bergman.


7.4.2. Funciones de la Glia:


La Glia puede actuar como soporte en el sistema nervioso central, con función de soporte. Las neuronas no pueden estar juntas unas con otras sino que debe haber algo que sirva de armazón y a la vez las separe de, de ello se encarga los astrocitos, que poseen numerosas ramificaciones que se extienden alrededor de las neuronas.



5.¿cuales son las partes típicas de las neuronas?



















6. ¿que función desempeña el soma, dendritas y el axon?
Soma
El cuerpo celular o soma es el centro metabólico de la neurona, es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa.


Dendritas
Las dendritasson ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neuro filamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS