Bachiller

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ESTIMULACIÓN DE POZOS (EP)
Una adecuada explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, particularmente los no renovables (gas y petróleo) constituye un factor determinante para el sostén ydesarrollo de un país, en consecuencia las  empresas relacionadas con la  industria petrolera se  interesan e invierten en  la formación de profesionales altamente capacitados para explotar ytransformar en forma racional y eficiente el petróleo    el gas natural.
Entre las  actividades de  relevancia  del profesional responsable  en la  industria  petrolera,  son las relacionadas con elanálisis e identificación de las características especificas que se requieran analizar y determinar para el tratamiento que restituya y/o incremente la producción de hidrocarburos, así como la inyección defluidos en pozos programados para estudios de recuperación secundaria.
Estimulacion De Pozos
Fracturación hidráulica
Es un método de estimulación en rocas consolidadas duras, muy utilizado en pozosde petróleo y en pozos profundos. Se utiliza poco en pozos de agua de pequeña y moderada profundidad, por ser algo complicado y caro. Además, en estos casos existe el riesgo de producir fracturasverticales que permiten el escape del agua inyectada al exterior, haciendo inútil la operación.
El método consiste en inyectar agua a elevada presión para crear y dilatar fisuras, evitando que se cierrende nuevo mediante la introducción simultánea de arena o bolitas de vidrio. Pero es necesario que el pozo, por encima de la zona que se quiere fracturar esté entubado con una tubería muy resistente ymuy bien cementada, pues de lo contrario el agua escapa al exterior o a formaciones suprayacentes.
Generalmente, la presión de fracturación es proporcional a la profundidad de la formación aestimular, siendo el factor de proporcionalidad igual o superior a 0,23 atm/m. Al agua de inyección es conveniente que se le añada un gelificante y otros aditivos que le ayuden a aumentar la viscosidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS