bachiller

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Uno de los pioneros de esta escuela fue Max Wertheimer, quien estudió el fenómeno estroboscópico o de “movimiento aparente”; este fenómeno consiste en la percepción del desplazamiento de un objeto de un lugar a otro, cuando en realidad no hay movimiento alguno, sino que son dos objetos ubicados a una determinada distancia el uno del otro e iluminados en forma intermitente (aunque no azarosa), loque genera en el sujeto la percepción de desplazamiento lumínico. Desde el ámbito de la física, este fenómeno era tomado como una “ilusión”, ya que primaba la idea de que el verdadero contenido del campo perceptivo eran las “sensaciones locales independientes”.

Otro psicólogo de la Forma fue Kurt Koffka, quien estudió el movimiento Gamma, el cual se refiere a la interacción, con carácter derepulsión, entre figuras individuales.

También podemos nombrar al psicólogo austriaco Christian von Ehrenfels, quien afirmaba que en el campo sensorial pueden hacerse presente sensaciones simples, relacionadas con estímulos locales específicos, convirtiéndose así en elementos independientes de este campo. Sus ejemplos se basaban en las formas que aparecen en el campo visual, las que pueden sufrirmodificaciones en relación al tamaño, al espacio, etc. Las variaciones que puedan aparecer, apenas afectan el carácter perceptivo de las formas como tales, pero deben mantener las relaciones espaciales inalteradas. En este sentido, von Ehrenfels introdujo el término “cualidades de la forma”, las que ocurren en todas partes en la percepción y, principalmente se detectan en característicasestéticas.

Hasta este momento, los psicólogos de la Forma se habían interesado por experiencias perceptivas singulares. Pero Wertheimer vuelve a insistir sobre el tema de que los hechos perceptivos son parte del campo visual y, no deben ser tomados como elementos locales independientes (llamados sensaciones), sino como totalidades. Sus oponentes encontraban una explicación a estos “todos” en relación ala experiencia pasada; mientras que Wertheimer, aunque no la negaba, tampoco la tomaba como factor principal, responsable de la apariencia de los objetos en el campo visual.

Wertheimer, también plantea que dentro de los hechos molares (totalidades) se presentan “cualidades parciales dependientes” que deben su aspecto al papel que juegan en tales todos. Además, postula la existencia de objetosunitarios individuales en el campo visual, los que forman parte de unidades perceptivas mayores, llamadas grupos.

Finalmente, Wertheimer formula distintos principios o leyes que organizan el agrupamiento de los objetos segregados, llamados “Principios o Leyes de Percepción”:

Ley de Proximidad: tendemos a percibir en grupo los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros, enrelación a la distancia o al tiempo.
Ley de Similitud o Identidad: tendemos a percibir agrupados los elementos que presentan semejanza en forma.
Ley de Figura y Fondo: tendemos a percibir determinados elementos y relaciones como figura, dejando otros elementos y relaciones como fondo, o viceversa.
Ley de Cierre: tendemos a completar o a cerrar las estructuras o Gestalt.
Ley deMovimiento Común: tendemos a percibir agrupados los elementos que se mueven hacia la misma dirección.
Ley de la Pregnancia o de la Buena Forma: hay determinadas formas o elementos que son más fáciles de ser percibidos. Las estructuras más pregnantes son las que se asemejan a las figuras geométricas. Aquí no hay aprendizaje, porque este implica elaboración y en la percepción no la hay.
Leyde la Experiencia: se impone cuando ninguna de las otras leyes opera. Tendemos a percibir determinados tipos de estructuras que ya hemos percibido con anterioridad, y lo hacemos con la ayuda de la experiencia.
INTRODUCCIÓN
A continuación presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años. En el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS