BACHILLER

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Derecho Penal Venezolano
El Delito. Es el acto típicamente antijurídico imputable a una persona culpable y sancionada con una pena.
El Crimen: en el diccionario es definido como: “delito grave”. Acción de matar o herir muy gravemente a una persona. Pero para definirlo con más profundidad, dado que en algunas legislaciones se separa crímenes de delitos, originando conceptos distintos, peroen otras, el delito y el crimen es la misma cosa, por ello definimos el Crimen como: El Crimen, "es la acción de perpetrar voluntariamente algún hecho punible, el cual se diferencia del delito por su nivel de gravedad, que generalmente tiene un categoría de horror, sadismo,  que va más allá de lo que comúnmente se pudiera catalogar como un hecho punible típico o tradicional, y el cual es capaz deconmocionar terriblemente a una sociedad". 
La Falta. Es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que por lo tanto, no es tipificado como delito.
 
Bipartita: Delitos y faltas

La clasificación del hecho punible: delitos y faltas

Otras clasificaciones:
Delitos de acción, de omisión y comisión poromisión: Ejemplo del delito de omisión los tenemos , para hacer algunas referencias, en los artículos 180, 206, 238 y 438 del Código Penal Venezolano.

Delitos formales o de mera conducta y delito materiales o de resultado
Delitos formales: aquellos que se perfeccionan con la simple realización de una determinada acción u omisión. Ejemplos de los delitos formales, hechos descrito en el CódigoPenal arts. 183, 238, 286.
Delitos materiales: consiste en un cambio en el mundo exterior diverso de la acción u omisión. Ejemplos de estos delitos; arts. 405, 430, 462
CPV

Delitos Instantáneos y permanentes:
Instantáneos: el hecho que lo constituye se consuma o perfecciona en un solo momento, instantáneamente, ejm. En los ats. 316, 374, 405, 451 del CPV
Permanente: el hecho que loconstituye no se perfecciona o consuma en un solo momento, sino que puede prolongarse en el tiempo. Ejm. Arts. 173, 174 y 286 CPV.
Objeto material y objeto jurídico del delito

El objeto material del delito: es la persona o cosa sobre la cual recae la acción física del sujeto y cuya existencia es requerida para que se configure la hipótesis típica del delito, prevista en la Ley.
Objetojurídico del delito: es el bien o valor tutelado por la norma, cuya ofensa constituye el contenido esencial, en su aspecto objetivo. Ejem.

El sujeto activo del delito: seres humanos capaces de actuar voluntariamente, con conciencia y, por tanto capaces de culpa y, por ende también, de sujetarse y de sufrir la consecuencia de la pena.
Sujeto pasivo del delito: persona titular del interés o bienjurídico protegido por la norma cuya ofensa constituye la esencia del delito.
El hecho humano: el Derecho Penal es Derecho Penal de Hecho, solo se castiga por hechos o por comportamientos humanos que transcienden o afectan la vida social y en los cuales se refleja al hombre como tal, esto es, como ser dotado de voluntad.

El resultado: es la consecuencia o efecto causal de la acción o de laomisión.

Relación de causalidad: la conducta exterior, positiva o negativa, humana y voluntaria, debe estar vinculada causalmente al cambio en el mundo exterior, al resultado, evento o efecto; es decir, el cambio externo en el mundo exterior debe ser causado por la conducta exterior. Debe haber un nexo o vinculo.

Los elementos del delito

El acto: es una conducta exterior. Esaconducta exterior, positiva o negativa, humana y voluntaria, debe ocasionar un cambio, una modificación en el mundo exterior, que se llama resultado, evento o efectos; y, por lo tanto debe existir una relación de causalidad entre aquella conducta exterior y el cambio en el mundo exterior considerado como efecto.
Acción: conducta positiva
Omisión o abstención: conducta negativa
Ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS