bachiller

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
IntroducciónEl objetivo de estudio "Las Fuentes del Derecho" es un tema complejo que de acuerdo con la orientación de la corriente filosófica u obra literaria por la que se intente definir y ubicar, presenta un contexto distinto al que se orienta el estudio por parte de la cátedra en cuanto a la clasificación del tema, tal circunstancia orienta en este trabajo algunas características. Se tocany analizan unos temas con mas acuciosidad que otros pero siempre respetando la orientación dada por el Programa Académico.
El desarrollo y el contenido lo hemos conceptualizado y orientado gracias a las fuentes bibliográficas de Introducción
 Al Derecho, filosofía del Derecho. En primer lugar nos referimos a las fuentes de derecho en sus sentidos Formal, Material e Histórico. Seguidamentepresentamos la Clasificación de las Fuentes del Derecho y en especial las fuentes del derecho civil y Mercantil Venezolano.
A continuación presentamos La ley como fuente fundamental del derecho, conceptualizándola, clasificándola y resumiendo los tipos de Leyes de acuerdo a su jerarquía.
Luego hemos incluido un breve desarrollo del tema que se refiere a la costumbre y a la jurisprudencia ya que comofuentes de los formales del derecho, inciden en la estructura y formación de nuestro derecho positivo. Hemos anexado un resumen de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia la cual es ejemplo perfecto del estudio jurisprudencial y la aplicación de la analogía objetos del presente trabajo.
Las fuentes del DerechoCuando estudiamos el origen de algo, utilizamos la palabra fuente para referirnos alas causas que le han dado nacimiento y al modo o forma que le ha permitido surgir a la realidad. Conceptualmente conocemos que las fuentes del derecho se definen como "el principio, fundamento u origen de las normas jurídicas y, en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época"[1], siendo los órganos de formación y manifestación de la norma jurídica, así como también loselementos en los cuales se encuentran recogidas y de donde se pueden deducir normas aisladas como orientadoras de las relaciones jurídicas.
Entre las distintas acepciones de la frase "Fuentes del Derecho" mencionaremos las tres adoptadas por el Dr. Luís M. Marcano[2] según la cual la palabra Fuente tiene tras acepciones, a saber;
1. Fuente en Sentido Formal,
2. Fuente en Sentido Material, y3. Fuente en Sentido Histórico.
1. Fuente en Sentido Formal:
Nos referimos a la Fuente en Sentido Formal, cuando nos hallamos frente al proceso de formación o creación de la norma jurídica. Como ejemplo de esta fuente, encontramos en nuestra Constitución Nacional, norma fundamental de nuestro estado, la cual dedica el Capítulo V denominado De la formación de las leyes al establecimiento del procesode formación de las normas jurídicas organizándolo en etapas progresivas que veremos más adelante en el aparte dedicado a la formación de las Leyes en Venezuela.
2. Fuente en Sentido Material (o reales)
Nos referimos a esta fuente cuando nos encontramos frente a hechos producto de acciones humanas que son capaces de generar normas jurídicas, es decir, acciones que motivan la creación por partedel ente encargado de legislar, las normas de derecho positivo que regulen una situación determinada. Estos hechos son de diversa índole y deben ser regulados antes de convertirse en problemas sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos. Como un ejemplo de fuente material tomemos el ejemplo de la crisis económico-financiera que se presentó en el país a partir del año 1.994, lo que setransformo en fuente material y trajo como consecuencia la aprobación de la Ley de Emergencia Financiera.
3. Fuentes históricas
"Son los documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho"[3]
Cuando nos referimos a las fuentes históricas nos remontamos en primer lugar al Derecho  por ser esta, una de las primeras fuentes de derecho escrito (contenidas en tablillas, pergaminos, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS