bachiller

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Hendrik Antoon Lorentz (Arnhem, Países Bajos, 18 de julio de 1853 — Haarlem, 4 de febrero de 1928) fue un físico y matemático neerlandés galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1902.
Biografía
Después de estudiar educación secundaria en su ciudad, en 1870 consiguió superar los exámenes de lenguas clásicas, un requisito indispensable en aquellos momentos para poder acceder a launiversidad.
Estudió en la Universidad de Leiden, de donde posteriormente fue profesor de física matemática entre 1878 y 1883, y director de investigación en el Instituto Teyler, de Haarlem, de 1885 a 1888. En 1881, Lorentz contrajo matrimonio con Aletta Catharina Kaiser.1Tales estudios le valieron en 1878 la cátedra de física matemática de la mencionada universidad.
Investigaciones científicasGracias a su cargo en la universidad en 1890 nombró a  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Zeeman" \o "Pieter Zeeman" Pieter Zeeman asistente personal, induciéndolo a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz, descubriendo lo que hoy en día se conoce con el nombre de efecto Zeeman.
Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica,la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz. Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como "contracción de Lorentz-FitzGerald", cuya representación matemática de ella es conocida con el nombre de transformación de Lorentz, fue una más de las numerosas contribucionesrealizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad.
Fue, al igual que Henri Poincaré, uno de los primeros en formular las bases de la teoría de la relatividad (frecuentemente atribuida primaria o solamente a Albert Einstein).
Fue ganador del Premio Nobel de Física en 1902, junto con su pupilo  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Zeeman" \o "Pieter Zeeman" PieterZeeman, por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.
También fue premiado con la Medalla Rumford en 1908 y la Medalla Copley en 1918.
Reconocimientos
En su honor la Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen (Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias) creó en 1925 la Medalla Lorentz que premia lasinvestigaciones teóricas de físicos.
También en su honor se bautizó el cráter Lorentz de la Luna.
Tras largos años de experimentos e investigaciones publicó en 1892 la famosa memoria La théorie électromagnétique de Maxwell et son application aux corps mouvants. afirma que los fenómenos de la electricidad son debidos a movimientos de partículas elementales eléctricas, por él denominadas "electrones",En 1919 y1920 Lorentz dio a la luz los cinco volúmenes en los cuales figuran sus lecciones de física teórica de la Universidad de Leyden. Durante el período 1883-1922 publicó, además, un tratado de análisis matemático yFundamentos de ciencias naturales.
En 1923 fue nombrado director de las investigaciones del Instituto Teyler, en Haarlem, ciudad en la cual falleció cinco años después. Lorentz era unapersona modesta y afable; poseía el don de la claridad, y hablaba corrientemente el inglés, el francés y el alemán.
En su teoría, la materia aparece como un complejo de átomos formados por electrones negativos (poco después, en efecto, se afirmó que el átomo está integrado por electrones de tal signo que recorren órbitas elípticas en torno al núcleo). Con ello Lorentz, invertía la teoría de Thomson:para éste, la electricidad se explica mediante la materia; Lorentz, en cambio, fundamenta en aquélla la explicación de ésta.
Michael Faraday, FRS ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Newington_(Londres)" \o "Newington (Londres)" Newington, 22 de septiembre de 1791-Londres, 25 de agosto de 1867), fue un físico y químico  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido" \o "Reino Unido"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS