bachiller

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Técnicas de estudio
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.[1] Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a laretención de listas de información, y toma de notas efectiva.
Tipos de técnicas de estudio[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=T%C3%A9cnicas_de_estudio&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Tipos de técnicas de estudio" editar]
Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resoluciónde problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Factores importantes para una estrategia[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=T%C3%A9cnicas_de_estudio&action=edit§ion=3" \o "Editar sección: Factores importantes para una estrategia" editar]Conocimientos previos.
Recursos personales.
Interés.
Objetivos del trabajo.
Características del contenido.
Tiempo.
Lugar.
Materiales.
Adecuación a la demanda.
Planificación.
Regulación.
Evaluación.
Habilidades cognitivas y técnicas de estudio[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=T%C3%A9cnicas_de_estudio&action=edit§ion=4" \o "Editar sección: Habilidadescognitivas y técnicas de estudio" editar]
Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.
Técnicasque conducen al conocimiento[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=T%C3%A9cnicas_de_estudio&action=edit§ion=5" \o "Editar sección: Técnicas que conducen al conocimiento" editar]
Tipos de observación y técnicas a aplicar:
Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).
Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.
Métodos basados en habilidades decomunicación
Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias ocuando se leen libros..Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST.[3] Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer),Summary (resumir), Test (evaluar).[4]Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.
Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.
Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
Resumir: el estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS