Bachiller

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Huracán Mitch
La historia de vulnerabilidad de Honduras se divide en dos: Antes y después del huracán Mitch. El fenómeno, uno de los más nefastos registrados en el siglo XX, dejó una estela de luto y tragedia a su paso por el país en octubre de 1998.
De acuerdo a cifras oficiales, 5,657 personas murieron por causa del huracán, otras 8,058 desaparecieron, casi un millón y medio resultarondamnificados y 285 mil perdieron sus viviendas.
Las torrenciales lluvias dejadas por el fenómeno, que tuvo una trayectoria lenta y errática, provocaron además serios daños en el 60 por ciento de la infraestructura y al 70 por ciento del sector agrícola en los 18 departamentos de Honduras, principalmente en la costa atlántica, la región central y sur.
Ante la caótica situación, las escuelas y colegiosdejaron de impartir clases, afectando a unos 150 mil niños y jóvenes, mientras 23 de los 28 hospitales públicos que sufrieron daños en sus estructuras, trataban de brindar asistencia a más de 12 mil heridos y enfermos.
Las pérdidas económicas registradas entonces superaron los cinco mil millones de dólares, de acuerdo al cálculo de organizaciones financieras internacionales.
Hoy, casi 13 añosdespués, el estado de vulnerabilidad de Honduras sigue siendo crítico. Cada año, entre mayo y noviembre, la temporada lluviosa provoca serios daños, derrumbes, inundaciones y continúa siendo un riesgo para la población.
Solo en Tegucigalpa, según la Alcaldía Municipal del Distrito Central, alrededor de 300 mil capitalinos viven en zonas de riesgo.
Al igual que la capital, otros 80 de los 298municipios han sido calificados como "los más vulnerables" por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Incendio presidio de Comayagua
Un incendio en una cárcel hondureña causó la muerte de por lo menos 300 presos, muchos de los cuales quedaron atrapados en sus celdas y fueron envueltos por las llamas mientras pedían ayuda a gritos, informaron autoridades el miércoles.
El siniestro seregistró el martes por la noche en Comayagua, ciudad a unos 140 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
"De acuerdo a nuestras investigaciones, un reo habría causado el incendio al quemar su colchón. Algunos de sus compañeros de celda dijeron que él grito 'aquí nos moriremos todos' y en cinco minutos todo ardió", dijo a The Associated Press el director nacional del sistema penitenciario, DaniloOrellana. Se desconocen los motivos del prisionero para actuar de esa manera. La versión fue confirmada a periodistas por Leonel Silva, jefe de los bomberos de Comayagua.
El vocero de los bomberos de Comayagua, Josué García, calificó de "dantescas" las escenas que observó en el lugar cuando participó en las labores para extinguir el fuego. Relató que muchos reclusos perecieron en medio de ladesesperación al no poder salir de sus celdas.
"Unos 100 prisioneros murieron calcinados o asfixiados por los gases provocados por las llamas en el interior de sus celdas, que estaban aseguradas con candados. Lamentablemente no pudimos sacarlos por no tener las llaves a mano y no hallar al guardia que las portaba", añadió.
En la cárcel había 852 reos. Al pasar la lista en la madrugada, faltaban 356."La mayoría de ellos podría haber muerto y otros resultaron con quemaduras, escaparon o sobrevivieron", dijo a la AP Ramón Custodio, comisionado nacional de Derechos Humanos.
Lucy Marder, directora del Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público, dijo que "la cifra de muertos podría ser superior a los 300 prisioneros".
Las llamas se propagaron rápidamente al quemarse los colchones,ropa y sábanas de los reclusos. El edificio resultó parcialmente destruido.


El nuevo Gobierno de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, ha decretado el toque de queda en todo el país durante los próximos dos días para garantizar el orden público después del triunfo del golpe de Estado que este domingo ha terminado con la presidencia de Manuel Zelaya. El toque de queda entrará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS