Bachiller

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Los dilemas de la integración regional en el contexto de la globalización

Impulsados con ímpetu en la década de los 90 en especial a partir del nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y del lanzamiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los procesos de integración regional han vuelto a cobrar protagonismo en la escena hemisférica. Ellos se presentan sin embargo teniendocomo telón de fondo a ese conjunto de fenómenos que se conoce como globalización en un sentido más amplio, o mundialización de la economía y el comercio en un sentido más restringido.

Globalización: telón de fondo de la integración regional

El carácter multifacético y contradictorio de la globalización ya ha sido advertido por diversos autores. Entre los elementos que suelen caracterizarla,interesa destacar aquí aquello que más directamente se vincula con la dimensión social de los procesos de integración regional o subregional.

En primer lugar, la concepción misma de desarrollo que suelen sostener los apologistas de la globalización postula que la historia tiene un desenvolvimiento lineal, ascendente y progresivo, quedando en manos del mercado y la democracia la misión deasegurar un futuro de promisión para todos.
La globalización así entendida como una visión economicista de los procesos sociales que ignora la importancia de la política, hoy se asienta sobre una base mucho menos firme que hace una década cuando ese planteo se proyectaba como una explicación única y universal. Como sostiene Ralf Dahrendorf “Una década después de la revolución de 1989, nadie hablaríadel fin de la historia, y pocos afirmarían que ahora nadie cuestiona la democracia y la economía de mercado”
En segundo lugar, la globalización llega acompañada de un debilitamiento del Estado-nación, con consecuencias tangibles en lo que al cambio de paradigma de las políticas públicas se refiere, en particular a las políticas sociales, las que han dejado de tener un carácter universal paratransformarse en residuales.
Paralelamente y en tercer lugar, con la globalización llega también un proceso de marcada exclusión social y económica entre los países y al interior de los mismos, aunque esta marginación de parte importante de los habitantes es concebida como inevitable pero transitoria. En el caso de América Latina y el Caribe, como es sabido, los niveles de desigualdad son marcados yla globalización o los fenómenos asociados con ella no han hecho sino empeorar dicha situación con el resultado de un incremento en la polarización social, la desaparición de sectores medios y un aumento sustantivo en los niveles de pobreza en la mayor parte de los países.
En cuarto lugar, se sostiene que gracias a la globalización logran las economías nacionales articularse a una economíamundializada, pero como señala Rubens Ricúpero, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a propósito de esas explicaciones, “casi todos nuestros países... han estado integrados desde el comienzo del capitalismo mercantil, en el siglo XVI. Eran naciones que exportaban prácticamente la totalidad de su azúcar, de su café, de su plata, de susproductos minerales y de esa manera estaban perfectamente integrados en el sistema comercial del mundo, no estaban marginados, pero estaban integrados gracias a un sistema que en muchos casos se basaba en el latifundio, la esclavitud, la concentración enorme de la riqueza y del ingreso”.
En quinto lugar, cabe señalar que con la globalización se ha impuesto una suerte de pensamiento único que tiene entresus componentes principales el extender sobre la realidad de los países un manto de aparente uniformidad, haciendo de los mismos un conjunto de economías sin historia ni perfil social. Lo más relevante de los países pasa a ser su mejor o peor desempeño macroeconómico frente a recetas de validez universal aunque algunas advertencias sobre los riesgos de un enfoque de esas características se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS