Bachiller

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

En Guatemala el arrendamiento financiero “Leasing” se empezó a utilizar desde hace poco en nuestro país, este nuevo método trajo a los empresarios una alternativa para comprar bienes y obtener al mismo tiempo beneficios financieros y fiscales.
Por el presente trabajo podremos comprender los orígenes del contrato de leasing, su definición, lineamientos generales para realizaroperaciones de arrendamiento financiero, características de este contrato, sus elementos personales, reales y formales. Entre sus modalidades, de las que varían según el país ya que algunos tienen al contrato de leasing reglamentado y sufre modificaciones aplicables según el lugar, necesidades, usos y costumbres; la operatoria del leasing, derechos y obligaciones de las partes contratantes, clausulastípicas que integran el contrato de leasing, sus ventajas e inconvenientes al realizar dicho contrato, las diferencias que pueden haber entre el leasing financiero con el contrato de arrendamiento normado en el código civil y la forma en que se extingue.





CONTRATO DE LEASING

ORIGENENES

El leasing nace en Estados Unidos y se expande a Europa. Pero es hasta hace poco tiempo quellega a América Latina. Tiene la ventaja de que no implica una inversión inicial del industrial, lo que permite aplicar su capital de trabajo. 
El contrato de leasing apareció por primera vez en Estados Unidos, en el año de 1952, y se debió a las necesidades de producción alimenticia de D.P. Boothe Jr. Para el ejército de su país. En ese año, Boothe como empresario, necesitaba urgentemente demaquinaria especializada que le permitiera cumplir con la producción de alimentos para el ejército de Estados Unidos, pero carecía del capital suficiente para adquirirla. Frente a este requerimiento ineludible de contar con bienes de capital para producir y cumplir con el contrato, tuvo la feliz e innovadora idea de proponer a los oferentes de la maquinaria la alternativa de tomarla enarrendamiento, en lugar de comprarla directamente, como era la única opción reconocida como posible en ese momento. Afortunadamente para él, los proveedores de maquinas tuvieron la apertura mental y la visión financiera de aceptar la propuesta, con lo que se sentaban las bases de lo que sería una de las figuras contractuales más utilizada durante la segunda mitad del siglo XX y que promete mucho para elfuturo inmediato y mediato.
Es uno de los contratos atípicos que ya es de uso común en la practica comercial de Guatemala, también es conocido como arrendamiento financiero, locación financiera o arrendamiento con opción de compra. El origen del nombre leasing que deviene del ingles lease (contrato de alquiler) y to lease (arrendar) hace pensar que se trata del contrato de arrendamiento regulado enel Código Civil; y si a esto se suma el hecho de no contar con normas jurídicas que lo tipifiquen, el resultado es encontrar divergencias entre partes sobre la naturaleza jurídica del contrato que han celebrado, las cuales sólo es dable resolverlas con base en la doctrina existente sobre éste negocio atípico.

BOUNOCORE, sostiene que el término leasing es usado no para indicar el contrato delocación, sino más bien para ilustrar un típico instrumento de financiación que se basa en la locación, sin embargo, no se agota en ella.
Por su parte, ARGERI asegura que el leasing proviene originariamente de la actividad empresarial de los estados Unidos de América, que ha transformado la noción de los valores adjudicables a los medios instrumentales de producción, no por el beneficio que conellos se procura siendo su propietario, sino el uso que se obtiene de ellos.




DEFINICIÓN

Debido a que el leasing se desarrolló en la práctica no hay un concepto bien definido, pero se puede decir que “es un contrato por el cual una persona o empresa adquiere, a petición de su cliente, determinados bienes que le entrega al titular del alquiler, mediante el pago de una remuneración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS