Bachiller

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Educación. Especialidad: Informática
Cátedra: Fase de Ejecución de Proyectos Educativos
Sección: 1.

USO DE LAS TIC’L COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE CLASES

Autor:
Di Girolamo, NicolaRoyero, Rosiris

Encontrados, Junio 2011

INTRODUCCIÓN

Las TIC´L se conciben como el uso de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual y digital, con diferentes finalidades. En el mismo orden de ideas se consideran como una forma de gestionar y organizar, ya sea, en elmundo laboral o en el plano educativo, en este último se ha convertido en una herramienta didáctica imprescindible.
La Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102, 103 y 110, orientan el formato de la educación, la ciencia y la tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la trasformación económica y social del país. Del mismo modo, exige desarrollarcontenidos educativos en formato electrónico para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Es por ello, que esta investigación pretende diseñar un programa para implementar las TIC´L como estrategia didáctica en el aula de clases. El primer capítulo de la misma está estructurado de la siguiente manera: el problema, los objetivos de la investigación, la justificación y porúltimo la delimitación.


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Las tecnologías de la información y comunicación liberadoras (TIC´L), están siendo insertadas en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana. En la educación, estas tecnologías favorecen el proceso enseñanza – aprendizaje, utilizándolas como estrategia didáctica, puesto que cambian la forma de enseñar y de aprender, así como lainteractividad entre el docente y el estudiante. Al respecto, hace quince años, nadie pensaba en la importancia de estas tecnologías, en el ámbito educativo. Para Gros (2002), el uso de las TIC´L en el aula de clases, han relevado las propuestas metodológicas empleadas desde hace décadas.
Por su parte, en la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 102, 103 y 110, se orienta el formato de laeducación, la ciencia y la tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la transformación económica y social del país. Mientras que el decreto No 825 cita:
Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria y se le asigna al Ministerio de Ciencia y Tecnología la misión de promover activamente el desarrollo; en el cual, en un plazo de tres años el 50% de losprogramas educativos de educación básica y media diversificada deben estar disponibles en formato de Internet.
Con lo anterior, en el país se trata de facilitar el acceso a las tecnologías de la información en los distintos grupos sociales, pero como bien lo señala Thomas Pacheco (2001):
Para la efectiva acción hay que tomar en cuenta algunos factores como son: las condiciones de infraestructurade la mayoría de las escuelas públicas, déficit marcado en la preparación del docente en nuevas tecnologías y la crisis económica por la que atraviesan las escuelas y el país en la actualidad.
Las condiciones en las cuales se encuentran la mayoría de las instituciones educativas del país, no son las más idóneas, sin embargo, el gobierno nacional y algunas gobernaciones han reconstruido y dotadode laboratorios de informática un número importante de escuelas. Es por ello, que se hace imperativo la difusión de las ventajas del uso de este tipo de tecnología en las aulas de clases.
Debilidades en la población estudiantil como la falta de motivación y las relaciones interpersonales pueden mejorar significativamente usando las TIC´L como estrategia didáctica, ya que, sirven de apoyo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS