Bachiller

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Investigación de mercado
Objetivos:

Explicar la estructura y el grado de aplicación del proceso de investigación para el estudio de los mercados y su clasificación.
Aplicar el proceso de Investigación a situación reales.

Contenidos
3.1 Proceso de investigación.
3.2 Tipos de investigación.
3.3 Diseño de la investigación.

INTRODUCCIÓN

Proceso: Se denomina proceso al conjuntode actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Investigar: Desde el punto de vista etimológico investigar proviene del vocablo latín investigare, que significa averiguar,indagar, registrar, buscar. Desde el punto de vista semántico se puede definir como la acción y efecto de investigar o indagar. Tiene como sinónimos estudio, exploración, sondeo tanteo.

Se puede inferir que investigar consiste en hacer diligencias para descubrir una cosa, registrar indagar, averiguar, buscar, inquirir la verdad tratando de descubrirla. La investigación por lo tanto, consiste en unproceso de búsqueda para descubrir la verdad ante la presentación de un fenómeno examinando las variables que hacen que este se presente.

La investigación se da cuando se presenta un problema, concebido éste como una desviación al logro de un objetivo, y se busca cuáles son las causas que la originan. El problema debe redactarse de manera clara y precisa, porque si su presentación es confusa, lainvestigación puede dirigirse a caminos equivocados y se invertirá tiempo y esfuerzo en algo que no funcionará.

Proceso de investigación.

La investigación de mercados consiste en obtener determinada información procedente del mercado para luego ser analizada y en base a ello tomar decisiones o diseñar estrategias.

Podemos realizar una investigación de mercados para hallar la razón osolución a un problema, conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio, el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, analizar a los consumidores, analizar la competencia o comprobar una hipótesis de mercado, entre los más destacados.

Es importante delimitar algunos conceptos básicos que nos sirvan de referente para el estudio de la temática del presente curso, entre los que tenemos:

Lafunción de la investigación de mercado es aportar la información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.

La investigación de mercado brinda información que permite:
Detectar necesidades insatisfechas de los consumidores
Evaluar la satisfacción delos consumidores
Detectar los segmentos de mercado
Seleccionar un nombre de marca
Establecer la imagen y el posicionamiento de marcas
Determinar la percepción de la calidad
Seleccionar canales de distribución

Ayuda a especificar y a proporcionar información exacta tendiente a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Evita que quienes toman las decisiones lo hagan a través deinformación intuitiva al contar con los resultados de una investigación sistemática y objetiva.


Importancia de la Investigación de Mercados.

Cualquier organización, sea pública, privada o sin fines de lucro siempre tendrá un objetivo que lograr y para ello primero debe elaborar un plan que indique los objetivos específicos de la empresa y las estrategias que permitan alcanzarlos. Sin embargo,su objetivo estratégico básico siempre será satisfacer las necesidades y deseos de las personas que conforman el mercado o las que van dirigidos sus fines organizacionales, involucrando para ello sus áreas de producción, finanzas, personal y mercados a fin de desarrollar productos o servicios para sus consumidores actuales y potenciales

Para poner en práctica sus estrategias debe considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS