bachiller

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de producción masiva. La contra es que ésta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder está en el Dinero. 

En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bienpropio. La contra es que ésto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder está en el Estado. 

CAPITALISMO VS SOCIALISMO: DIFERENCIAS.


A continuación procederé a explicar las diferencias fundamentales entre el sistema delcapitalismo y el socialismo. En el presente ensayo pretendemos como meta explicar  los puntos neurálgicos que marcan esta diferencia. Por último, nuestro escrito de ensayo arribará a la exposición de una opinión personal respecto de un sistema y del otro.

Es necesario darle formal inicio a este debate ideológico que trazamos en este ensayo definiendo ambas figuras, y diciendo que el capitalismo es elorden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

En el caso del socialismo, debemos decir, que  es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en lasmismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestióndescentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado[1].

El Socialismo es el sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad (lo utópico), la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, aquí  mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual. Loúnico que realmente puede sostener un sistema como el Capitalista es el Totalitarismo en cualquiera de sus versiones: Pinochet y la "Democracia Burguesa", totalitaria aplicada en EE.UU.

En cuanto a las diferencias de los dos sistemas, vamos  a exponer algunos elementos puntuales (desde el punto de vista ideológico aunque no sea así la practica) de uno y el otro. Es menester indicar que en elsistema del capitalismo se dan una serie de situaciones como el enriquecimiento cada vez mas de los ricos y el empobrecimiento mayor de los pobres; el sistema de poder es exclusivo de los más poderosos económicamente; sistema que privatiza o vende al sector privado los hospitales, las universidades, los colegios, las empresas publicas de alimentos, entre otras; sistema que destruye y ha destruido almedio ambiente (depredador); sistema que incita y se basa en el consumismo;etc.

En el caso del socialismo hay unos cuantos elementos que es necesario acotar, tales como que, permite recibir socialmente de cada quien según sus capacidades tanto física como intelectuales y distribuye el bienestar social según las necesidades de cada uno de sus ciudadanos; es el sistema donde las riquezas naturalesde un país son propiedad  colectiva y social, el Estado regula pero su producto es invertido en el bien social básicamente;  sistema que nacionaliza la salud, el transporte, los bancos y otras dependencias mas, dándole libre acceso a los ciudadanos; entre otras más cualidades.

Por ello no ceso en afirmar e insistir que el Capitalismo es siempre salvaje, porque su naturaleza es autoritaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS