Bachiller

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
republica bolivariana de venezuela
ministerio del poder popular para la educacion
U.E nuestra sra. de la esperanza
barquisimeto-estado lara

CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

alunno:
elias daniel mendoza
C.I 27338328
9no “A”

La ecuación patrimoniaL: Es la operación que calcula el estado de la empresa y para ello se debe tener el total de los activos y de los pasivos.Esta ecuación dice que la suma de los activos menos la suma de los pasivos es igual al capital; la cual se expresa de la siguiente manera:
Activo = Pasivo + Capital
Pasivo = Activo –Capital
Capital = Activo –Pasivo
Activo - Pasivo -Capital = 0

Esta igualdad debe conservarse siempre aunque se efectúen otras operaciones
La ecuación patrimonial en realidad no es una ecuación sino unaigualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.
es la base del registro por partida doble de las transacciones, entendiendo por tales aquellos hechos u operaciones (internos o externos) que causan modificaciones en el patrimonio de un ente.

La ecuación patrimonialampliada: Es la igualdad matemática del Ecuación, se mantiene aun cuando se le incorporen los nuevos elementos I (Ingreso) o E (Egreso), debido a la ley del Equilibrio Patrimonial.
Este principio que se mantiene a lo largo la vida activa de la empresa.
Al transcurrir un tiempo específico, el elemento del Balance General o Estado de Situación de una empresa pueden variar como consecuencia de lasoperaciones realizadas, estas variaciones se producen en aumento de capital si los resultados obtenidos arrojan beneficios o utilidad; o se traducirán en disminución de capital, si por el contrario arrojan perdidas.

La variación del aumento o disminución del capital se representa en la ecuación patrimonial ampliada, en la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Capital + Ingreso –Egreso
Pasivo =Activo -Capital ± Ingreso + Egreso
Capital = Activo -Pasivo -Ingreso + Egreso
Ingreso = Activo - Pasivo -Capital + Egreso
Egreso = Pasivo + Capital + Ingreso –Activo
Activo -Pasivo - Capital - Ingreso + Egreso = 0

BALANCE GENERAL: Es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a informaciónvital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios y en un periodo determinado. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera.

ingresos:Es un aumento del patrimonio neto correspondiente a una entidad en un período de tiempo determinado.
es la corriente real de las operaciones de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa.
Los ingresos representan flujos de incrementos en el patrimonio, devengados por la venta debienes, por la prestación entradas de recursos, en forma de incremento del activo o disminución del pasivo o una combinación de ambos, que generar de servicios o por la ejecución de otras actividades, realizadas durante un periodo, que no provienen de los aportes de capital. Los ingresos se deben reconocer de tal manera que se logre el adecuado registro de las operaciones en la cuenta apropiada,por el monto correcto y en el periodo correspondiente, para obtener el justo computo del resultado neto del periodo.
Los ingresos se valorarán cuando se hayan devengado, al producirse:
* Cuando se haya entregado el bien o prestado el servicio.
* Cuando se tenga una seguridad razonable de que el ingreso se vaya a cobrar.

EGRESOS: Representan la salida de dinero de las arcas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS