Bachiller

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Teoría del aprendizaje de Vigotsky
a- Importancia
Esta teoría no ha sido tenida en cuenta durante muchos años y como así también tiene vigencia y plena actualidad.
Vemos que la misma fue de alguna manera “desconocida” por varias décadas, no sólo en «la psicología burguesa» occidental, como suelen de¬cir los psicólogos soviéticos, sino incluso en su propio país, donde no existían ba¬rrerasidiomáticas que justificaran ese aislamiento, sino más bien ideológicas y debidas a la evolución interna de la psicología soviética. Eso hizo que no tuviera una continuación adecuada. Si bien un grupo de colaboradores de Vigotsky, encabezado por Luria, Leontiev, Zaporoshets, etc., ha seguido trabajando durante muchos años en desarrollar sus ideas, no puede decirse que el clima social e intelectualen que se movían haya sido muy favorable a su empresa. Durante muchos años, en que la psicología soviética mantenía una orientación esencialmente asociacionista, ba¬sada en las ideas de Sechenov y sobre todo Pavlov, en la Unión Soviética se consideraba que la obra de Vigotsky era «idealista e intelectualista».
Sin embargo, la extraordinaria lucidez de los análisis realizados en su tiempo porVigotsky con respecto a la adquisición de conceptos espontá¬neos y científicos, hace que sus ideas hayan sido en gran medida confirmadas por trabajos tan distantes de su propio pensamiento como los de Rosch, sobre la formación de categorías naturales, o los recientes estudios sobre la influencia de las concepciones espontáneas de los alumnos en la compren¬sión de nociones científicas (Driver). Portodo ello, la teoría vigotskiana del aprendizaje resulta hoy de la máxi¬ma actualidad, aunque muchos años después siga siendo todavía el boceto de una teoría más que una teoría propiamente dicha.
Vemos que recibe como influencias a Piaget y a la Gestalt, a partir de una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo que comenzaban a dominar en las teorías psicológicas. Tambiéntiene diferencias con ellos.
La psicología en ese momento sufría una escisión, por un lado una psicología idealista, de hondas raíces filosóficas. Representado sobre todo por la fenomenológica alemana. Y otro naturalista, de carácter asociacionista y en definitiva mecanicista, según el cual la psicología debía concebirse más bien como una rama de la fisiología, para lo cual se contaba con elfuerte apoyo de las ideas de Pavolv.
Frente a este panorama que enfrentó cuando empezó a interesarse por la psicología, pensó que la mejor solución era una reconciliación integradora, él tratará de “integrar” a la psicología, de que sea una psicología unitaria.
Rechazará por completo los enfoques que reducen la psicología, y en este caso el aprendizaje, a una mera acumulación de refle¬jos oasociaciones entre estímulos y respuestas.
De todas maneras su posición está mas cerca a los supuestos organicistas que a las ideas mecanicistas asociacionistas, tal es el caso de los análisis por globalidades en lugar de por elementos, carácter cualitativo del cambio en lugar de cuantitativo, proce¬sos conscientes y no sólo automáticos, etc. Se puede considerar a su teoría como una variante delenfoque organicista
b- Actividad e instrumentos
Tiene una clara influencia del materialismo histórico, donde se basa en la concepción que tenía Engels de la actividad como motor de la humanización, una psicología basada en la actividad.
La actividad es un proceso de trans¬formación del medio a través del uso de instrumentos.
Al basar su psicología en el concepto de actividad, Vigotskyconsidera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estimulo y la respuesta
Hace referencia a la mediación que cumplen los diferentes instrumentos, que el los divide en herramientas y signos, dándole la importancia mayúscula a los signos, en el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS