bachiller

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

La investigación como quehacer esencial de los pensum de educación media y diversificada profesional y educación superior, genera un propio espacio para hacer posible una dinámica de avance, cambio y renovación social.
La capacidad de investigar se forja a través del estudio sistemático, la dedicación, el talento y la inspiración creadora. Una metodología de la investigación no se puedeaprender si no es con la ejecución del trabajo investigativo, donde se reúnen siempre la teoría y la práctica. No hay recetas mágicas, ni preceptos capaces de dar por si mismos lo que la experiencia puede otorgar.
El proyecto de investigación es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas todas sus características básicas. En líneas generales, elproyecto es un documento más amplio que el anteproyecto y consiste, en la descripción del estudio que propone realizar el investigador, en el expresa lo que va a investigar y como se investigar. A diferencia de la metodología de la investigación que comprende cada uno de los pasos a realizar para llevar a cabo la investigación.
Debido a la importancia que tiene la elaboración de proyectos deinvestigación en la formación científica de estudiantes, se considero necesario realizar un taller introductorio sobre metodología de la investigación con la finalidad de que el educando vaya adquiriendo destrezas y técnicas necesarias que le ayuden a desarrollar investigaciones sencillas y así elaborar informes que les permita comunicar los resultados obtenidos.
Por ello le presentamos esta guía, quele permitirá conocer con amplitud como elaborar y estructurar un proyecto de investigación. La misma está organizada de la siguiente manera una Primera Parte; comprende indicaciones complementarias para elaborar un proyecto de investigación y una Segunda Parte, referida a la metodología de la investigación allí se establece cada uno de los pasos a realizar para la presentación del trabajoescrito.














Investigación
Proceso sistemático lógicamente ordenado que busca dar solución a alguna incógnita o por el contrario busca generar nuevos conocimientos.
Existen dos tipos de metodologías básicas al momento de realizar una investigación, estas son metodología cualitativa y la cuantitativa y dependiendo del enfoque que se le dé al tema a investigar, esque se escoge cualquiera de ellas.



METODOLOGIA
CUALITATIVA

METODOLOGIA
CUANTITATIVA




Comparacionesentre ambas metodologías

Cuantitativa
Cualitativa
Explica, controla y predice
Comprende, interpreta
Libre de valores
Los valores influyen en la selección del problema, la teoría y los métodos de análisis.
Las condiciones de la recopilación son controladas
Las condiciones de la recopilación de la información son libres
Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales , prestando escasaatención a los estados subjetivos de los individuos
Se interesa en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa
Se trabaja con una muestra amplia de sujetos
Se trabaja con un solo individuo o un número reducido de ellos
Las condiciones son generalizables
Las conclusiones no son generalizables en primer momento, pues se tiene que indagar hasta que puntounas determinadas conclusiones se pueden aplicar a grupos similares.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION
El diseño de la investigación se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación, alcanzar los objetivos y analizar con certeza de la hipótesis formulada en un contexto escolar.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Su objetivo es explicar la relación causa efecto entre dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS