Bachiller

Páginas: 34 (8497 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ENFOQUE DEL DESARROLLO ECONÓMICO
Enfoques Contemporáneos.

1. La teoría del desarrollo como crecimiento.
Esta propuesta expuesta a inicios del siglo XX define el nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante y de acuerdo a la tasa de crecimiento. Esta perspectiva centra las causas del desarrollo en la influencia que tiene la inversión, sobre el crecimiento del ingreso, elequilibrio dinámico y la ocupación. Está fuertemente influenciada por las teorías de Keynes. Por tanto, otorgan un papel fundamental a las políticas económicas expuestas por el Estado a los fines de incrementar la demanda efectiva. Los elementos centrales del desarrollo se ubican en: el nivel comparativo de ingresos, la tasa de inversión, el financiamiento externo, etc.
La preocupación fundamental de lateoría del crecimiento se centra en la influencia que tiene la inversión sobre el crecimiento del ingreso, el equilibrio dinámico y la ocupación. También asignó un papel fundamental a la intervención del Estado en la actividad económica a través del diseño de políticas económicas a los fines de estimular las inversiones públicas y privadas con miran a elevar el gasto público y la demanda efectiva.Se destaca la elaboración de proyectos para incentivar la inversión, sin embargo, se ignoran aspectos como: la productividad de las inversiones, las condiciones institucionales, sociales, políticas y culturales que influyen sobre la utilización de la capacidad productiva y sus consecuencias sobre las condiciones de vida de la población.


Acercamiento al desarrollo endógeno

2. El desarrollocomo etapa (moderna).
Concibe al subdesarrollo como una etapa en la evolución particular del desarrollo, lo cual, requería para salir de esta condición un esfuerzo modernizador. Éstos, requerían del desarrollo de la comunidad, la racionalización de la administración pública, el incremento de la productividad de la empresa así como la racionalización o modernización en el sentido de los valores,actitudes, instituciones y organizaciones de las sociedades organizadas. Conciben el desarrollo como una sucesión de etapas que se recorren desde el origen más primitivo o tradicional a la más desarrollada o moderna, pasando por varios niveles o estadios intermedios que tienen determinadas características. La sociedad moderna industrial queda patentada, entonces, como un tipo ideal de desarrollo,una imagen objetivo hacia el cual todas las sociedades, necesariamente, deben realizar su recorrido de avance.
Evolución por etapas según Rostw:

1. La sociedad tradicional.
2. Precondición para el despegue.
3. Articulación del proceso de despegue.
4. Cambio hacia la madurez.
5. Hacia una sociedad de alto consumo.


Los fundamentos esenciales se caracterizan por:

-Es un proceso.
-Eldesarrollo no es unidireccional.
-Se trata de un modelo de desarrollo implantado por USA y Europa.
-Impulsan la necesidad de eliminar valores tradicionales.
-Los valores tradicionales y modernos so son necesariamente excluyentes.

Representantes:
- Rostov (Teoría del desarrollo económico).
- Parson (Teorías sociológicas).


3. Paradigma estructural (teoría de la dependencia, perspectivade la CEPAL)

A pesar de los cuantiosas inversiones realizadas en América Latina después de la segunda guerra mundial nace la Comisión Económica para
América Latina (CEPAL) que originaron la escuela estructuralista. En la perspectiva estructural, no se intenta descubrir la evolución de la sociedad hacia una estado de evolución mayor del desarrollo sino más bien explicar el procesos de cambioincorporando todas las variables socioeconómicas internas y externas que se consideren pertinentes. El esquema analítico del desarrollo como estructura se fundamenta en:

No se admite que el subdesarrollo sea un “momento” en la evolución continua...o discontinua... de una sociedad económica, política y culturalmente aislada y autónoma; por el contrario, se postula basándose sobre la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS