bachiller

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Universidad Panamericana del Puerto
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Puerto Cabello - Edo. Carabobo


















Puerto Cabello, Noviembre de 2014
El PoderJudicial

El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros, que se subdividen en Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores entre otros; esto se fundamentaen la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

El Tribunal Supremo de Justicia, es el máximo tribunal de Venezuela. Está formado por 32 magistrados. Elmagistrado presidente será un miembro de la Junta Directiva, que estará conformado por el Presidente o Presidenta de cada una de las Salas.

El Tribunal Supremo de Justicia está conformado por seissalas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepción de la Sala Constitucional, que se encuentra conformada por siete magistrados. Las salas son: Sala de Casación Civil, Sala deCasación Penal, Sala de Casación Social, Sala Político-Administrativa, Sala Electoral. Cuando se reúnen los 32 magistrados, se conforma la Sala Plena.

Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacionalpor un periodo de 12 años, sin derecho a reelección.

El poder judicial es la facultad estatal, que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, elEstado resuelve litigios, protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad.




Bajo un sistema democrático, el PoderJudicial funciona de manera autónoma respecto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, de forma tal que se garantice la imparcialidad en sus fallos.

El Poder Judicial, de este modo, puede protegeral ciudadano de eventuales abusos cometidos por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo. El funcionamiento del Poder Judicial, a su vez y al igual que el resto de los poderes, está regido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS