bachiller

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Historia mundial

Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido.Estando en la Segunda Guerra Matabele en Rodesia en 1896 fue que Baden-Powell comenzó una amistad con el Jefe de Exploradores en el ejército colonial británico, el conocido explorador estadounidense Frederick Russell Burnham.Esto fue una experiencia formativa para Baden-Powell. Como Burnham, Baden-Powellera un explorador militar y muchas de sus ideas relativas al escultismo se arraigaron aquí.Burnham dio a conocer a Baden-Powell las costumbres de los vaqueros y los indios del oeste americano y del conocimiento de los bosques,fue aquí que él usó su sombrero Stetson por primera vez, y que habló de un programa de formación scout para muchachos.Baden-Powell, además de ser un admirador de Burnham, sehizo su amigo de toda la vida.La amistad entre los dos resultó años después en la formulación didáctica del escultismo.
El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón
La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899–1902), donde Baden-Powell servía como el oficial enjefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. Él formó el «Cuerpo de Cadetes de Mafeking» para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando laborescomo centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.
Como resultado de su determinada eincreíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell Aids to Scouting (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.
En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Robert Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británicoque vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.
Piedra conmemorativa del primer campamento de escultismo en la isla de Brownsea, en puerto de Poole (Dorset, Inglaterra).
Baden-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado unbosquejo llamado Boy Patrols.
En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra.
A partir de enero de 1908 B-P publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueroncompiladas en el libro Scouting for Boys,Escultismo para muchachos, que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo. Desde entonces «Escultismo para muchachos» se ha traducido a más de 35 idiomas.
Su editor, Arthur Pearson Ltd., envió a Baden-Powell en un extenso viaje para promover su libro. La idea original que B-P tenía era que su libro diera ideas paraorganizaciones ya establecidas, en especial a las Boys Brigade en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo. Sin embargo, en cada lugar que se presentaba los jóvenes ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda.
Rápido de reflejos, B-P los animó, y el movimiento scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS