Bachiller

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
 TEMA:
Rol

 
COMPETENCIA GENERAL DE LA UNIDAD III
Valora los Aspectos Socioeconómicos que inciden en la Convivencia dentro de las Organizaciones
 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA UNIDAD III
Defina los Términos: Rol, Jerarquía, Autoridad, Poder, Influencia y Obediencia
Establece Diferencias Entre Rol y Jerarquía, Autoridad y Poder
Maneja el Alcance y Excepciones de La ObedienciaJerárquica
 
 


 TEMA:
Jerarquía



 


 TEMA:
Autoridad



 


 TEMA:
Poder Económico Y Social



 


 TEMA:
Influencia, Obendencia



EN ESTA SECCION SE TRATARA EL CONTENIDO DE LA UNIDAD III:



VALORAR LOS ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS QUE INCIDEN EN LA CONVIVENCIA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES 
Rol
Es un término que proviene del inglés role, que a su vezderiva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Por ejemplo: “El delantero le planteó al entrenador que no entiende cuál es su rol en el equipo”, “El vicepresidente debería aceptar el rol que tiene en el Gobierno y no tomarse atribuciones que no le corresponden”, “Mi primo cumple un rol muy importante dentro de una empresa multinacional”.Partiendo de dicha acepción podemos establecer que el rol es también el papel que se le asigna a un actor en una obra de teatro, una película o una serie determinada.
En las organizaciones se ciertas estructuras independientes que tienen reglas en común que se dan en pro de la estabilidad y permanencia temporal del grupo que permiten  la presencia de elementos como el estatus  , los roles , elliderazgo   las normas y la estructura de comunicación y de poder siendo el núcleo  los sistemas de roles y estatus , de modo que la estructura del grupo se determina por la posición de sus miembros , puesto que los miembros que se integran en un grupo han de desarrollar distintas conductas y han de desempeñar   determinadas funciones (roles) lo que les concederá una determinada posición en el grupo(estatus).
El conjunto de posiciones sociales hace que en cada posición el sujeto cuente con un papel (rol) con una valoración otorgada por los demás miembros (estatus).
De este modo, la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan lainteracción de los miembros según sus pautas determinadas establecidas socialmente y esto, evidentemente, nos permite establecer relaciones (interactuar) con los demás de forma relativamente predecible y coherente, esas pautas y ese rol poseen una valoración, una imagen social atribuible a cada persona que conforma el estatus, y ambos nos dan un puesto en la vida. 
Obviamente, a lo largo denuestra vida desempeñamos distintos roles según las distintas posiciones que vamos ocupando y también vamos teniendo tantos estatus como grupos de los que formamos parte. A través de estos estatus y roles cada sujeto se abre al mundo que le rodea y a través de ellos la sociedad le percibe y espera que se comporte. Asi suele decirse que el rol es lo que esperan y esperamos que debemos hacer y el estatuslo que piensan y pensamos que somos.
Además del rol esperado, existen un rol percibido y un representado. El rol percibido es el conjunto de conductas que una persona en una determinada posición cree que debería representar (En algunos casos), el rol percibido puede ser idéntico al rol esperado; hay veces que la percepción puede estar distorsionada o ser inexacta. Por otra parte el rolrepresentado es el comportamiento real del individuo. Grupos medianamente estables o permanentes fomentan la coincidencia entre los roles esperados y percibidos, aunque pueden aparecer conflictos y frustraciones debido a diferencias entre los tres roles. Cuando los roles representados se desvían en exceso de los esperados, el individuo puede optar entre adaptarse al rol que se espera de él o dejar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS