bachiller

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Universidad las artes
Nombre: Gustavo Macías Vélez
Carrera: Cine/P4
Materia: Taller Transdiciplinario
Profesor: Antonio Jaramillo
Fecha: 24/11/2014
Resumen del capítulo 2 “introducción al pensamiento complejo” de Edgar Morín

El diseño y el designio complejo
En el siglo xxi el ser humano tiende a regir su vivir diario bajo la tutela de dos grandes movimientos; la física del sigloxix, que por un lado nos da la estructura explicativa y por otro lado totalmente antagónico, el cristianismo y humanismo occidental como ideología implícita (el hombre como ser natural).
La integración del hombre entre estos dos frentes aparentemente contradictorios entre sí, pero inseparable, ante los ojos de Morín esta es la mejor forma de distinguirlo y a consciencia de ello desarrollar unateoría, una lógica compleja que resulte conveniente para el hombre.
La indoamericana.-
Nos encontramos en un punto de evolución y retroceso casi autómata en el cual se encuentran fragmentado nuestra noción del mundo. Esta fragmentación da como resultado la apertura de dos camino dentro de la ciencia clásica; la microfísica que se encarga de entre tantos estudios de la interdependencia del objeto y elsujeto, la inserción del azar en el conocimiento etc. Por otro lado la macrofísica que revela la relación del espacio tiempo lo que destruyo los conceptos ya implantados al llevarlos más allá de la velocidad de la luz.
Teoría de sistemas.-
Bertalanffy es quien saca a la luz la teoría de sistemas, la misma que nace de una reflexión sobre la biología. En su principio la teoría de sistemas abarcaun todo casi universal, ya que de alguna forma toda la realidad conocida desde sus microformas como el átomo hasta sus macrosformas como los sistemas solares, organismos, hasta incluso las sociedades pueden ser comprendidas como sistemas.
Sistemas abiertos.-Mientras hablemos de sistemas abiertos, estamos hablando de nociones termodinámicas, donde se nos dice que un sistema abierto es todoaquel que permita intercambio de energía y materia con su exterior. Los sistemas vivientes son un ejemplo claro ejemplo ya que estos para subsistir son dependientes de alimentación exterior y no solo de este si no también una necesidad organizacional-informacional que sería en nuestro caso nuestro sistema de sociedad.
Sistema cerrado.-El sistema cerrado se puede definir claramente como el opuestodel sistema abierto, pero con ciertas características notables. Cuando hablamos de sistemas vivientes, nosotros por ejemplo, somos un sistema que tiene la necesidad de estar cerrado, para la no desintegración de los órganos que lo constituyen, pero, estos dependen de una energía que se ingiere desde el exterior creando un sistema hasta un punto paradójico.
La evolución podría ser tomada como laconsecuencia de cruzar la puerta que el sistema abierto nos muestra, siendo él mismo, un producto de la interacción de un sistema y un eco-sistema.
Vivimos en el punto de congruencia de corrientes ideológicas y nociones abstractas donde la semilla productora de organización es el sitemismo.
Información organización-.
La información debe ser tomada como teoría, más no, como ingrediente dentro delsitemismo. Esta nace como elemento de comunicación llamándose transmisión del mensaje que se encuentra ligada con la teoría de la comunicación.
La cibernética se apropia de este concepto de información y organización siendo estos dos las bases de las fundamentaciones del funcionamiento sistemático de una maquina artefacto “la computadora”
El organicismo es una noción sincrética y partiendo delobjeto lo hace ver de formas macrocosmicas y el organizacionismo por otra parte observa los principio comunes de organización.
Auto-organización-.
La auto organización emerge de la teoría de los autómas como auto-reproductores, y por otra parte de la teoría meta-cibernética .La cibernética en su imparable evolución es responsable de que el desarrollo teórico de la autorganización fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS