Bachiller

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa: Colegio Privado Mixto “Natalicio del Libertador”
Materia: Metodología
Profesor: Gerardo Muñoz
San Francisco – Estado Zulia















LA GIMNASIA CEREBRAL COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE LÚDICO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.








Realizado por:
Álvarez, SydderfBarbera, Julio
Guevara, Nulitzy
León, Nesle
Márquez, Michel
Rivas Jhendry
Vicuña, Iván
San Francisco, octubre de 2014




CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema2

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que serealizan cada tres años en varios países del mundo a fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años a nivel mundial. Cuba, un país con altísimos niveles de rendimiento académico y no participa deeste sistema de evaluación.

La difusión de los resultados de la prueba PISA (2013) mostraron una vez más pero ahora con mayor intensidad, que los países de Asia-Pacífico desplazaron a los europeos y al resto de los desarrollados, de los primeros lugares. Al parecer, la calidad de la educación sigue los pasos de la economía, que ha colocado a esos países en el centro del mundo, pero tambiénmuestra que hay sociedades que valoran la importancia de la educación y no sólo del dinero.

Los resultados de esta valoración mundial, conlleva a analizar varios sistemas o métodos de mejoramiento al rendimiento escolar. Consideramos el Sistema de Aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin,conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domínguez, denominado CREÁTICA, los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidadcerebral, reforzar la memoria y vivir con plena conciencia y vitalidad, logrando un verdadero aprendizaje acelerado.

En Venezuela, la Gimnasia Física Cerebral (término acuñado por Proyecto ESPIGA), proveniente de las investigaciones realizadas por el doctor Dennison (1964), consiste en la renovación de los procesos mentales, el refuerzo de la memoria y la vida con plena conciencia y vitalidad, a travésdel desarrollo de un programa diseñado sobre las orientaciones de la medicina occidental y la antigua sabiduría de oriente.

.. En el aula, ya sea en Venezuela, Zulia, el Municipio San Francisco, muy pocas veces el Docente se preocupa, por realizar estos ejercicios para estimular el cerebro a los niños, niñas y adolescentes. Es útil para todo aquél que lo utilice, sea niño, adulto o anciano;una persona con o sin dificultades de aprendizaje; para mejorar capacidades intelectuales, físicas y aún emocionales. Los educadores especialmente obtienen mejorías en la actitud, la atención, el rendimiento en las tareas, la disciplina y el comportamiento, en todos los niños y niñas.

Los niños niñas y adolescentes de la Unidad Educativa Colegio Privado Mixto Natalicio del Libertador, ya seaeducación primaria, secundaria o diversificado, no presentan las cualidades necesarias para el óptimo desarrollo de su capacidad intelectual para analizar correctamente las actividades correspondientes a sus áreas de estudio.

Los docentes de dicha institución no practican la gimnasia cerebral ni cambian el método de enseñanza al momento de dar sus clases, debido a esto los alumnos carecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS