Bachiller

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La invasión de la guayaba en las islas galápagos
Nonbre: jeniffer Jaramillo curso 10 mo “B”

La guayaba, Psidium guajava, es una especie invasora en varias islas deGalápagos. Scott Henderson, entonces con la Fundación Charles Darwin, ha investigado sobre diversos aspectos de la invasión de la guayaba que serán de gran ayuda para la planificación de su manejo, al mismotiempo que proveerá información sobre el proceso de invasión mismo. Las investigaciones sobre el rol de la perturbación en la promoción de la invasión de la guayaba han confirmado sospechas preliminaresde que la perturbación facilita su germinación, crecimiento y supervivencia en las zonas de Pampa y de Scalesia. Estas áreas ya están considerablemente reducidas en tamaño y permanecen aún bajopresión, y son zonas de un alto valor para la conservación ya que en ella se presentan docenas de especies endémicas de plantas. Esta investigación ha demostrado que una perturbación similar al pisoteo deun animal grande facilita enormemente la colonización de la guayaba,, por lo que estos animales deberían ser retirados del Parque Nacional Galápagos si queremos evitar que esta agresiva invasora sedisperse a lo largo de la zona.
Habia dos incendios grandes en los volcanes del sur de la isla Isabela en los años 1985 y 1994, que se quemaron miles de hectareas de bosque de guayaba, pero un añodespues ya existian rebrotes de guayaba de mas de un metro de altura. En el sur de Isabela se estima quen ya existen mas de 40.000 hectareas de bosque de guayaba. Esta maleza esta cubriendo poco a poco laspampas de Sierra Negra, ver la foto a la derecha, y Cerro Azul.
Experimentos sobre el impacto de la guayaba en las especies nativa en tres zonas de vegetación, zona de Scalesia, zona de Miconia yzona de Pampa en las islas Santa Cruz y San Cristóbal, incluyeron un registro de las especies vegetales, del suelo y el microclima (luz, humedad, lluvia, aire, temperatura del suelo) en áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS