Bachiller

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Explique cómo el conflicto “dialogado” fortalece la democracia.
4. Explique ¿por qué una democracia no conflictiva ni antagónica puede favorecer el autoritarismo y la tiranía? Elabore un silogismo al respecto.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA:
1. Investigue cómo se construye una democracia desde el enfoque epistemológico de Edgar Morín. Elabore una síntesis de 600 palabras.
2.Responda a la pregunta ¿por qué la democracia supone un conflicto?
3. Explique cómo el conflicto “dialogado” fortalece la democracia.
4. Explique ¿por qué una democracia no conflictiva ni antagónica puede favorecer el autoritarismo y la tiranía? Elabore un silogismo al respecto.
5. ¿Cuáles son las condiciones que un pensador crítico debe cultivar para adquirir una actitud dialógica? ¿Qué limita esecambio?
6. Elabore un diagrama gráfico que permita ver las características de la mente simple y compleja.
7. Explique las diferencias entre el pensamiento autoritario y el pluralista.
Elabore un cuestionario para que realice entrevistas a tres profesores de la Universidad. El objetivo principal es indagar acerca de ¿cómo se construye una democracia desde un proceso enseñado y dialogado? y si esaes una tarea pendiente de las universidades del Ecuador.
Presente los resultados mediante un ensayo de 600 palabras.
Relacionar algún contenido del texto con una vivencia personal, laboral y/o estudiantil.
¿Qué aspectos del texto se relacionan con la actitud de humildad intelectual/honestidad intelectual y apertura mental? Explique.
La autora del texto en algunos párrafos de su ensayo hacereferencia a lo que llamamos argumentos incompletos, presente cuatro ejemplos en donde se pueda apreciar la presencia de supuestos (premisas omitidas).
SEGUNDO PARCIAL
Elaborar un ensayo argumentativo sobre las reflexiones obtenidas de la lectura del artículo “La Democracia Cognitiva, una tarea pendiente” que permita la aplicación de las competencias argumentativas desarrolladas durante elsemestre.
¿Qué posición asume la autora acerca de la democracia y la educación? Argumente en mínimo un párrafo la postura del grupo frente a la Democracia Cognitiva como tarea pendiente de las Universidades.



9. METODOLOGÍA
El logro de aprendizaje fundamental del curso de Introducción al Pensamiento Crítico constituye que los estudiantes al finalizarlo sean capaces de elaborar ensayosargumentativos. Para tal efecto, se hace necesario plantearse un cambio metodológico profundo en los procesos de aula. Las clases de IPC deben entonces convertirse en un permanente taller de construcción de pensamiento que conlleve el planteamiento de creencias racionales sustentadas en buenas razones. Sostener una tesis determinada y apoyarla con evidencias suficientes, aceptables y relevantes requiere quelos estudiantes, desde el primer día de clases, construyan aseveraciones, enunciados, oraciones, proposiciones que generen la necesidad de autoconvencimiento y de convencimiento a sus interlocutores a partir de la distinción entre el creer y el saber, la aplicación de las reglas de una discusión crítica, la identificación de la forma en que estructuran las oraciones con las que apoyan unadeterminada inferencia y de las razones que la sostienen, la intención explícita o implícita del argumentador, la utilización de los distintos tipos de enunciados para reconocer según sea el tipo si se está explicando o se está argumentando. Es necesario que el estudiante identifique la estructura inductiva del argumento para descartar la deductiva.
Por todo ello, el área de Introducción al PensamientoCrítico abandona el tradicional uso de talleres con ejercicios breves que no han permitido a los estudiantes construir textos. Las clases deberán presentar textos de extensión mínima de una página para que con este recurso los docentes podamos trabajar en conjunto con los estudiantes el análisis de la estructura de estos en directa relación con los contenidos/insumos que la materia ofrece....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS