Bachiller
PROCESO DE FABRICACION SIN ARRANQUE DE VIRUTA
LAMINADO.
El laminado es un proceso en el cual se produce una reducción en el espesor del material por medio de rodillos que ejercen una fuerza de compresión sobre este.
La mayoría de los procesos de laminado significa una alta inversión de capital, pues estos requieren de piezas de equipo pasado llamados molinoslaminadores
Molinos laminadores
Se dispone de varias configuraciones de molinos de laminación que manejan una variedad de aplicaciones y problemas técnicos en los procesos de laminación.
El molino de laminación básico: también llamado molino de dos rodillos consiste en dos rodillos opuestos cuyos diámetros van desde 0.6 a 1.2 metros, los molinos pueden ser reversibles o no reversibles. En elmolino no reversible los rodillos giran siempre en el mismo sentido y el trabajo pasa a través del mismo lado. El molino reversible permite el giro en ambos sentidos, de manera que el trabajo pasa en cualquier sentido, esto produce una serie de reducciones que se hacen en el mismo juego de rodillos pasando simplemente el trabajo en direcciones opuestas varias veces.
Molino de tres rodillos:consiste entres rodillos en una columna vertical y la rotación de cada uno de ellos no cambia, para lograr una serie de reducciones se pasa el material de trabajo en cualquier dirección, ya sea elevado o bajando el material después de cada pasada este molino es mas complicado por el mecanismo que debe elevar o bajar el trabajo después de cada pasada.
Molino de cuatro rodillos: en este se usan dosrodillos de diámetro menor los que hacen contacto con el trabajo y sobre estos dos rodillos de mayor diámetro, debido a las grandes fuerzas de laminado los rodillos pequeños podrían desviarse si no estuvieran respaldados por los rodillos más grandes, este mismo sistema se usa en los molinos de conjunto o racimo.
Molino de rodillos tándem: este se usa frecuentemente para lograr altas velocidades derendimiento en productos estándar en este se usa una serie de bastidores de rodillos los que pueden llegar a los 8 ó 10 pares de rodillos, de los cuales cada uno realiza una reducción del material, a cada paso de reducción aumenta la velocidad por lo cual se complica el proceso de sincronizado de las velocidades, los molinos tandem se usan con frecuencia en operaciones con colada continua.
Existendistinto tipos de laminados los cuales detalláremos a continuación:
Laminado plano: En este tipo de laminado los rodillos giran uno en frente del otro en sentido contrario al avance del trabajo para con esto jalar el material hacia ellos y al mismo tiempo ir apretándolo se usa para reducir una sección transversal rectangular este proceso esta estrechamente relacionado con el laminado deperfiles.
Laminado de perfiles: aquí el material de trabajo se desforma para generar un contorno en la sección transversal, de este proceso podemos encontrar los siguientes productos, vigas en I en L y canales en U ; rieles para vías de ferrocarriles, barras redondas y cuadradas. El procesos se realiza pasando el material de trabajo por rodillos que tienen impresa la forma inversa a la que se desea.La mayoría de los principios aplicados a la laminación plana son también aplicables a la laminación de perfiles. Los rodillos que le dan la forma son más complicados y el material inicial de forma usualmente cuadrada.
Laminado de anillos: este proceso consiste en una deformación que lamina lasb paredes gruesas de un anillo para obtener un anillo de paredes más delgadas, pero de un diámetromayor al inicial. El laminado de anillos se aplica generalmente en procesos de trabajo en frió para anillos pequeños y de trabajo caliente para anillos más grandes. Las aplicaciones más frecuentes incluyen collares para rodamiento de bolas y rodillos, llantas de acero para ruedas de ferrocarril, etc. Las paredes de los anillos no solo se limitan a formas rectas, también este proceso permite...
Regístrate para leer el documento completo.