Bachiller

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
En el trascurso del último cuarto del siglo XIX se consolidaba en los ámbitos socio-económicos que controlaban el Ecuador, la convicción de que la civilización y el progreso constituían las tendencias fundamentales del siglo. Las diferencias radicaban en el horizonte ideológico con el que se miraban esas tendencias.
Hacia 1880, el progreso no era sólo una tendencia sino una ‘’ley’’ a la quedebían acogerse, dentro de esquemas cristianos, todos los pueblos, y particularmente el Ecuador.
El Positivismo, fue la tendencia la tendencia acogida con mayor entusiasmo por las élites liberales porque se consideraba al avance de las ciencias como el fundamento de todo progreso. Pero no debemos olvidar que los peculiares procesos históricos de nuestro país condicionaron de tal manera la acogidade las ideas liberales (a fines del siglo XIX) y positivistas (en las tres primeras décadas del siglo XX) que estas corrientes adquirieron matices ‘’propios’’ relacionados con la polémica liberal conservadora.
LOS ANTECEDENTES DIRECTOS DEL POSITIVISMO
En el ámbito de la filosofía racional, el siglo se abre con dos disquisiciones en las que, por condicionamientos de su realidad, el autor tratade conciliar el método ‘’objetivo’’ (experimental e inductivo) propio de las ciencias con la religión, que la considera indispensable y necesaria.
El afán cientificista de que está imbuido el autor y que tiene sus recursos apropiados en el ámbito de las ciencias naturales, no tenía para aquella época (y menos en Quito) recursos de igual eficacia en el ámbito de la filosofía racional.
Losestudios de Posso reflejan el problemático encuentro que se dio en Quito entre el afán cientificista y el espíritu religioso.
Las nuevas tendencias científicas, morales y estéticas que desde décadas atrás habían venido luchado por establecerse encontraron su institucionalización en la Liga Ecuatoriana de Libre-Pensadores creada en Quito, en 1905.
El libre pensamiento no es una doctrina sino unmétodo, una manera de conducir el pensamiento y la acción en todos los dominios de la vida individual y social. Este método busca la verdad únicamente por los medios naturales de la inteligencia humana, por la solo luz de la razón y de la experiencia.
En el plano teórico o intelectual, el libre pensamiento no puede reconocer a ninguna ‘’autoridad’’ o ‘’dogma’’ el derecho a imponerse a la razónhumana y exige a sus adeptos un esfuerzo activo a realizar por los medios humanos el ideal humano; esto significa que el libre pensamiento es laico, democrático y social.
Estas eran, las condiciones que faltaban en el Ecuador para un ejercicio libre de la razón y la voluntad. Y esto es lo que institucionaliza la Liga Ecuatoriana de Libre Pensadores.
Belisario Quevedo Izurieta adherirá a lasnuevas tendencias en un Discurso en la Liga de Libre-Pensadores en el que reacciona contra el tradicionalismo religioso que continuaba modelando los ‘’destinos sociales’’ de nuestro país. Aboga por una posición científica y realista que rompa con el pasado y erija en Ideal el progreso, el trabajo, la historia, la naturaleza, la libertad, las instituciones positivas.
No se debe olvidar que estosantecedentes encuentran la plenitud de su sentido en el contexto global de renovación o ‘’modernización’’ que anima a las élites ecuatorianas estrechamente vinculadas a la economía del libre comercio y al poder político liberal.
No debe olvidarse, igualmente, que no fue coetáneo el desarrollo de las nuevas tendencias en las diferentes regiones del país, sin que esto signifique que hubieran existidomarcadas diferencias de tiempo. Lo que se quiere decir es que, precisamente por el condicionamiento económico-político de las ideas en el Ecuador, estas tendencias se ‘’aclimataron’’ primero en Guayaquil y luego, con el triunfo de la revolución liberal, en Quito; y ya entrado el siglo XX, en Cuenca y en las demás regiones del país.
Las ideas positivistas coexistieron en el período 1895-1934...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS