BACHILLER
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIONSUPERIOR
MISION SUCRE ALDEA” JHOSSELY RUIZ PIÑERO”
CABUDARE – PALAVECINO
TECNICA DE EXPRECION ORAL
TRIUNFADOROctubre 2014
Regla de Acentuación
Acentuación de las palabras agudas
Las palabras agudas son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar.Las mismas deben llevar tilde si terminan en las consonantes “n” o “s” y si no están precedidos por otra consonante. Llevan también tilde si terminan en una vocal.
Ejemplo: canción, correré, razón,compás.
Acentuación de las palabras llanas.
Las palabras llanas, también llamadas graves, son aquellas que poseen la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Las mismas llevan tilde en lossiguientes casos: - Cuando terminan en una consonante distinta de “n” o “s”; Cuando terminan en el dígrafo “ch”.
Ejemplo: trébol, Bolívar, dólar, césped, referéndum.
Acentuación de las palabrasesdrújulas.
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Este tipo de palabra siempre lleva tilde.
Ejemplo: rápido, análisis, espátula, éxtasis.Acentuación de las palabras sobreesdrújulas.
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Al igual que las esdrújulas, estas palabrassiempre llevan tilde.
Ejemplo: cómpramelo, recomiéndasela, imagínesemelas, ordénaselo
Las letras mayúsculas
Se acentúan llevan tilde como las demás
Ejemplo: parís, león
Lasmonosílabas
En general no lleva tilde porque no es necesario saber cual de la silaba tónica únicamente utilizan la tilde diacrítica.
Ejemplo: fé, tén, Té, (infunción) te (pronombre) se (verbo)...
Regístrate para leer el documento completo.