Bachiller

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
I. TEMA: TÉCNICAS PARA LA OBTENCIÓN DE CROMOSOMAS

II. OBJETIVOS:
* Reconocer los procedimientos técnicos paso a paso para la buena obtención de cromosomas.

* Identificar en que fase del ciclo celular se permite observar los cromosomas.
* Determinar la utilización del FHA para la obtención de cromosomas.
LIZZIE
III. INTRODUCCIÓN

El momento del ciclo celular que permitela observación de los cromosomas es la división celular, por lo que, con pocas, muy pocas excepciones, se requiere del cultivo in vitro de tejidos que ermitan este tipo de análisis por crecimiento rápido del mismo. El tejido humano de más fácil acceso con estos propósitos es la sangre.
Los componentes celulares de la sangre que se encuentran en mayor proporción son los hematíes, que por su altogrado de especialización han perdido su núcleo y se encuentran en una fase G0 de su ciclo celular por lo que, son los leucocitos y en especial los linfocitos T, las células a partir de las cuales podrá ser posible, bajo la estimulación de la fitohemaglutinina (FHA), que es un agente mitogénico (estimula la mitosis), potencializar la iniciación del ciclo celular. En 24 horas se obtienen nuevascélulas que ya no requieren de la acción de la FHA.
ERI
IV. DESARROLLO

Se han descrito varios protocolos de procedimientos técnicos para la obtención de cromosomas, pero todos se basan en los siguientes pasos:

1. Obtención de una muestra de sangre periférica, mezclada con heparina para prevenir la coagulación, y no perder la posibilidad de mantener libres a los linfocitos: La heparina esuna sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que desempeña un importante papel en la formación del coágulo en la sangre. La heparina clásica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formación de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II (trombina), IX, X, XI y XII, que quedaninactivados. Tiene particular importancia la acción ejercida sobre la trombina y el factor X.
vALE
2. Medio de cultivo enriquecido con suplemento exógeno.
3. Uso de FHA, para estimular la mitosis de los linfocitos T. La FHA se encuentra en legumbres se caracterizan por su habilidad para combinarse con receptores de membrana de carbohidratos. Se emplea en el protocolo de preparación de lascélulas para hacer un cariotipo de detección de posibles anomalías cromosómicas. Las células se incuban con esta lectina que induce su mitosis y proliferación.
4. Incubación a 37° durante 72 horas.
aNITA
5. Detección de la división celular en metafase con el uso de colchicina, producto que inhibe la formación del huso acromático, incubando a 37° por varios minutos. La colchicina1 es unfármaco antimitótico que detiene o inhibe la división celular en metafase o en anafase. Es un compuesto evita la distribución de las cromátidas de un cromosoma durante la mitosis, provocando la poliploidía de la célula filial, ya que aunque no haya separación, sí hubo duplicación previa del material genético. Su efecto se debe a su acción sobre las proteínas citoesqueléticas del huso mitóticodenominadas tubulinas. Al desorganizarse el huso, los cinetocoros de las cromátidas no tienen donde unirse y traccionar, lo cual ocasiona que los

1 Eugene E. Van Tamelen, Thomas A. Spencer Jr., Duff S. Allen Jr., Roy L. Orvis (1959). «The Total Synthesis of Colchicine». J. Am. Chem. Soc. 81 (23):  pp. 6341–6342.

cromosomas no se distribuyan normalmente durante la división celular. De este modo, enpresencia de colchicina la división celular se interrumpe o bien da origen a células que son inviables debido a su carga cromosómica anómala
NENA
6. Cosechar el cultivo, iniciando este paso, con una primera centrifugación que permita la sedimentación de los elementos formes.
7. Extraer el sobrenadante sustituyéndolo por igual cantidad de una solución hipotónica con lo cual se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS