bachiller

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Clostridium tetani (bacilo tetánico)
Características generales
Es un bacilo Gram positivo anaerobio y móvil con una espora esférica situada en el extremo del bacilo, que le da un aspecto característico de palillo de tambor. Tiene flajelos peritricos.
Crece bien en los medios de cultivo en la gelosa- sangre forma colonias grandes (de 3 a 4 mm), granulares, de color gris, con crecimientoconcéntrico en forma de enjambre (swarming) rodeado por una estrecha zona de hemolisis beta. Produce una potente neurotoxina (tetanospasmina), la cual se sintetiza durante la fase de crecimiento y se libera con la lisis de la bacteria.
Patogénesis
El tétano es ocasionado por una potente neurotoxina termolábil procedente de una infección localizada, que penetra en los nervios periféricos y avanzapor transporte retrogrado hasta el sistema nervioso central.
Sus efectos bloquean la liberación de neurotransmisores (glicina o ácido gammaaminobutirico); esto inhibe la sinapsis y provoca excitación sináptica desordenad, lo que conduce a parálisis espástica.
La muerte sobreviene por incapacidad para respirar.
Transmisión
El tétano es una enfermedad no contagiosa que se transmite mediantela introducción de esporas en una herida profunda y causa gran destrucción tisular.
Las esporas procedentes del excremento de ganado sobreviven durante mucho tiempo en el suelo; por lo regular se introducen por medio de fómites punzocortantes, como clavos y alambres, entre otros.
El cordón umbilical se podría contaminar con las esporas de esta bacteria cuando no hay buenas condiciones deasepsia durante el parto.
Enfermedades
Clostridium tetani es una bacteria no invasiva que causa el tétanos.
La infección se restringe en forma rigurosa a zonas de tejido muerto, como heridas profundas, quemaduras, cordón umbilical, suturas quirúrgicas, etc., en que además de condiciones de anaerobiosis hay introducción de esporas.
Seis días a varias semanas después de que se infecta una heridaprofunda con desgarro, en la que se puede observar gran destrucción tisular y presencia simultánea de otras bacterias y partículas (como polvo, vidrio o lana), los organismos vegetativos liberan la neurotoxina una vez que las esporas germinan.
Dicha neurotoxina se desplaza de los nervios periféricos al sistema nervioso central por vía axonal retrograda.
La tetanospasmina bloquea la liberaciónde acetilcolina e interfiere con la transmisión neuromuscular, además de impedir la liberación de un neurotransmisor en las neuronas postsinapticas de la medula espinal.
Los primeros síntomas son dolor de cabeza, depresión general, espasmos musculares en la zona infectada; después aparece dificultad para deglutir o hablar.
También se presenta rigidez de la nuca y espasmos en los músculos de lasmejillas, lo que provoca estiramiento hacia arriba de los tejidos peri bucales y provoca la expresión característica conocida como “risa sardónica”.
Hay contracción de los músculos de la espalda que ocasiona arqueamiento hacia atrás del paciente llamado opistotonos.
La muerte se produce por paro respiratorio.
Diagnostico
El diagnóstico del tetanos se basa en el cuadro clínico y en elantecedente de una herida profunda infectada. Se puede hacer diagnostico microbiológico, pero este nunca debe retrasar la aplicación de antitoxina tetánica.
Tratamiento
El tratamiento del tetanos comprende desbridamiento de la herida (aunque sea leve), administración de penicilina e inmunización pasiva con inmunoglobulina antitetánica humana.
La curación de la herida y su tratamiento conantisépticos oxidantes eliminan las formas vegetativas de la bacteria que produce la toxina, lo cual impide que esta se una al sistema nervioso central.
Si una persona previamente vacunada con toxoide tetánico sufre una herida, se le debe aplicar dosis de refuerzo.
Si el paciente no ha sido vacunado, se le debe administrar antitoxina tetánica más toxoide tetánico.
Prevención y control
La manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS