Bachiller
Los frutos son las flores en estado de maduración de semillas, considerando que otras partes florales, además del carpelo, tales como: cáliz, corola, estambres, estilo, receptáculo floral, pedicelo de la flor, bracteas e incluso, el eje de la inflorescencia, pueden formar parte del fruto cumpliendo con sus funciones biológicas.
Otra definición podría ser: el fruto esla parte de los vegetales a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. Es el resultado de la fecundación del ovario, especialmente por el engrosamiento de las paredes de este, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.
¿Como se originan los frutos?
El desarrollo del fruto resulta estimulado porhormonas que son liberadas durante la formación del tubo polínico y de la semilla, sobre todo desde el endosperma. Estas hormonas: auxinas, giberalinas, citoquininas, acido abscisico, etc., promueven la actividad meristematica y regulan los procesos de crecimiento, maduración y senescencia del fruto. Sin embargo, es bien conocido que se pueden desarrollar frutos sin que ocurra la polinización y,tampoco, fecundación, y el fenómeno se conoce como partenocarpia. En estos casos, los frutos no producen semillas.
Se distingue la partenocarpia natural y la partenocarpia artificial (inducida); esta ultima es muy utilizada por el hombre en fruticultura para la obtención de frutos sin semilla, siendo especialmente exitosa en familias como las solanáceas y curcubitaceas, y en los cítricos. Lapartenocarpia artificial se provoca evitando la polinización y luego rociando o inyectando los ovarios con sustancias promotoras del crecimiento.
En cuanto a la partinocarpia natural, tenemos casos de desarrollo de frutos sin que ocurra polinización, como también puede suceder que haya polinización, y, por consiguiente, un estimulo para el desarrollo del fruto pro que por problemas, tales comoincompatibilidad superficie estigmática, grano de polen, no ocurra la fertilización. Algunos ejemplos de partenocarpia natural ocurren en las naranjas, plátanos, algunas variedades de pepinos, higos, uvas, etc.
Importancia Biológica o Función.
El fruto tiene como función proteger, alimentar y contribuir a la dispersión de la semilla.
Cualquiera que sea su origen y aspecto, elfruto cumple tres funciones principales: contener y proteger a las semillas durante su desarrollo, contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran y atraer animales que favorezcan su ulterior dispersión. El fruto, además de proteger a las semillas durante su desarrollo, deben contribuir a su diseminación, ya sea porque las dispersan o porque se desprenden junto con ellas de la plantamadre. En los espermatófitos primitivos la semilla aislada actúa como unidad funcional de diseminación. En las angiospermas, en cambio, está función resulta impedida en principio ya que las semillas quedan encerradas dentro de los carpelos maduros. La diseminación de las semillas por otro lado, es de particular importancia en las plantas para evitar que los descendientes de cada individuopermanezcan cercanos entre sí y de la planta madre, lo que incrementaría fuertemente la competencia entre ellos por recursos. La dispersión, lejos de la planta madre, no solo disminuye la posibilidad de competencia entre individuos cercanamente emparentados sino que también favorece la exploración y conquista de nuevos hábitats.
Diferencia entre Frutos y Frutas.
Desde el punto de vista botánicoentendemos siempre bajo el termino fruto solo la pared del ovario que envuelve las semillas. El fruto es por lo tanto el órgano formado a partir del ovario (el ovario es parte de la flor) que envuelve a la, o las semillas hasta su maduración y después sirve para su propagación.
Desde el punto de vista botánico la fruta nace de las flores fertilizadas. Partiendo de eso deben ser por ejemplo...
Regístrate para leer el documento completo.