Bachiller

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INDICE
Pág.

Introducción…………………………………………………………………..….3
Calidad de vida laboral……………………………………………………….4-5
Perspectiva de la calidad de vida laboral…………………………………..5-7
Influencia de la motivación en la calidad de vida laboral………………..….8
Clases de motivo……………………………………………………………..…9
Factores de motivación y su relación con el desempeño laboral..........9-11Estrategias………………………………………………………………….12-13
Papel de la unidad de recursos humanos…………...………………….13-15
Conclusión…………………………………………...…………………………16
Bibliografía……………………………………...………………………….…..17
Glosario…………………………………………………………………………18

INTRODUCCION

El término Calidad de Vida, es tan dinámico que dificulta el planteamiento de definiciones claras y concretas, no obstante permite determinar la influencia que ejerce sobre ella el entorno en el que se desenvuelve cada persona yla manera de cómo trabaja día a día por armonizar su individualidad y su socialización.
De manera que estamos hablando de un compuesto de descripciones de varios factores de ambiente de trabajo incluyendo la moral, el clima para la innovación, la comunicación y la eficiencia operacional.
La Calidad de Vida Laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral con el fin decrear un ambiente que sea excelente para los empleados no solo como miembros de la empresa sino también de la sociedad; además de que contribuye a la salud económica de la organización.
La calidad de Vida Laboral puede también expresarse como el grado de satisfacción espiritual del hombre con el trabajo que realiza alcanzando su cima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad vital,de esta manera el empleado definiría el trabajo como la fuente esencial de la Calidad de Vida y no como un medio para producir o prestar un servicio.
Así mismo el trabajo es un elemento esencial en la calidad de vida del individuo, y esto es así ya que la relación del hombre consigo mismo solo se hace objetivo y real para él a través de su relación con otro hombre y es precisamente en el lugarde trabajo donde estas relaciones pueden materializarse.

3

CALIDAD DE VIDA LABORAL

Idalberto Chiavenato señala lo siguiente:
Representa el grado de satisfacción de las necesidades de los miembros de la empresa mediante su actividad en ella. La calidad de vida en el trabajo comprende diversos factores, como satisfacción con el trabajo ejecutado, posibilidades de futuro en laorganización, reconocimiento por los resultados obtenidos, salario recibido, beneficios ofrecidos, relaciones humana en el grupo y la organización, ambiente psicológico y físico de trabajo, libertad de decidir, posibilidad de participar, etc. La calidad de vida laboral abarca no solo los aspectos intrínsecos del cargo, sino también los aspectos extrínsecos. Afecta actitudes personales y comportamientosimportantes para la productividad individual, como motivación para el trabajo, adaptabilidad a los cambios en el ambiente de trabajo, creatividad y voluntad de innovar o aceptar cambios.
La calidad de vida en el trabajo resume dos posiciones antagónicas: Por un lado, la reivindicación de los empleados en cuanto al bienestar y la satisfacción en el trabajo; por otro, el interés de las empresasrespecto de los efectos potenciadores sobre la productividad y calidad.
Dado que la importancia de las necesidades humanas varían según la cultura de cada individuo y de cada organización, la calidad de vida en el trabajo esta determinada no solo por las características individuales (necesidades, valores, expectativas) o situacionales (estructura organizacional, tecnología, sistema de remuneración,política interna), sino también por la actuación sistemática de estas características individuales y organizacionales. 4

El desempeño de cargos y clima organizacional representan factores importantes en la determinación de la calidad de vida en el trabajo. Si esta fuese pobre, conduciría a la alineación del empleado y a la insatisfacción, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS