bachiller

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
RESPONSABILIDAD POR CAUSA DE INCENDIO:

Según el Diccionario Larousse; Incendio proviene del vocablo latín Incendium, el cual significa; Abrazamiento parcial o total de una cosa, de un buque, etc. (Sinónimos; abrazamiento, fuego, quema, siniestro, combustión).

FUNDAMENTO LEGAL:
Artículo 1193 CC – Único Aparte:
“Quien detenta, por cualquier título, todo o parte de un inmueble, o bienesmuebles, en los cuales se inicia un incendio, no es responsable, respecto a terceros, de los daños causados. A menos que se demuestre que el incendio se debió a su falta o al hecho de personas por cuyas faltas es responsable”.

Regla: Quien detenta, por cualquier título, todo o parte de un inmueble, o bienes muebles, en los cuales se inicia un incendio, no es responsable

Excepción: A menosque se demuestre que el incendio se debió a su falta o al hecho de personas por cuyas faltas es responsable

Esta disposición tiene su origen en el Proyecto Franco-Italiano de las Obligaciones, del cual fue tomado por nuestro legislador, y los redactores del Proyecto Franco-Italiano lo tomaron de la Ley Francesa del 7 de noviembre de 1922. Se excluyó del ámbito de la responsabilidad especialpor cosas a los daños causados por una cosa en la que se inicie un incendio, con el fin de proteger los intereses de las compañías de seguros, que de no existir la expresada ley, hubiesen visto aumentan grandemente sus obligaciones de pagar a terceros víctimas de incendios los daños causados. Sin la ley referida, a las víctimas, para obtener reparación, les bastaba sólo con invocar la presuncióndel inciso 1° del artículo 1384 CC. Francés (equivalente al artículo 1193, primer párrafo del Código Civil Venezolano).

La ley obligó a las víctimas de una cosa en donde se inicia un incendio a demostrar la culpa del civilmente responsable. En Italia nunca se ha establecido una responsabilidad especial por incendio, ni en el Código Civil de 1942, ni por Ley especial. En Francia, por la leyantes citada, se modificó el artículo 1384 Código Civil Francés., agregándole dos párrafos relativos a la responsabilidad por Incendio.

(Art. 1384 CC fr., párrafos 1 y 2. "Sin embargo, aquél que detente por cualquier título, todo o parte de un inmueble o de bienes muebles en los cuales se inicie un incendio no será responsable respecto de terceros, de los daños causados por dicho incendio, salvóque se pruebe que debe ser atribuido a su culpa o a la culpa de personas de las cuales es responsable. Esta disposición no se aplica a las relaciones entre propietarios y arrendatarios que seguirán siendo regidos por los artículos 1733 y 1734 del Código Civil").

El problema surgió en Francia en relación al "caso de las resinas", ocurrido en 1906. En la estación marítima de Burdeos seincendiaron unas pipas de brea almacenadas, el fuego pasó a algunos edificios de la estación y de allí se propagó a un inmueble sede de una compañía de tranvías, que invocó el inciso 1° del artículo 1384 Código Civil. Francés (equivalente al artículo 1193 CC), dirigido a la reparación del daño por parte de la compañía de ferrocarril, obteniendo sentencia favorable.
El fallo inquietó a las compañías deseguros por el aumento de los riesgos que la aplicación de la responsabilidad especial por cosas significaba, presionando al Parlamento para obtener la promulgación de la Ley del 7 de noviembre de 1922 que excluyó la responsabilidad derivada de un incendio de la responsabilidad por hecho de las cosas.

Al existir responsabilidad como consecuencia de un incendio la víctima tiene que probar laculpa de la persona que causó el daño. Esta excepción no tiene, a nuestro juicio, ninguna justificación, ya que los daños producidos por las cosas en general, también pueden ser muy extensos.

PERSONAS RESPONSABLES:
En el  segundo párrafo del artículo 1.193 del Código Civil, señala como persona responsable a:
"Quien detente por cualquier título, todo o parte de un inmueble o de bienes muebles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS