Bachiller

Páginas: 24 (5992 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015

Introducción.

El Debido Proceso en la Nueva Constitución Política, en el Ecuador, con la nueva Constitución de la República. Y desde el punto de vista de la vigencia efectiva de los derechos de las personas, no se deja simplemente formulados los principios y los derechos, o que se los dirima a la legislación secundaria, muy al contrario los contempla de manera explícita en el Capítulooctavo, sobre Derechos de protección, artículo 76.
No es producto de la casualidad, sino que debido a la experiencia vivida en nuestro país y por garantizar los derechos de las personas del cual es responsable el Estado, nuestra Constitución junto a todos estos grupos de derechos, (derechos humanos, del Medio Ambiente y de la Naturaleza) coloca el artículo 76, sobre el debido proceso.
La normaConstitucional, previamente a establecido la vigilancia de estos derechos, siendo el Estado el que los garantiza como un deber primordial, e inclusive adoptara medidas a fin de garantizarlos. De este modo la nueva Constitución ecuatoriana es muy garantista respecto a los derechos de las personas. Esto a su vez se respalda con políticas que a su vez garantizan la seguridad jurídica, elderecho a una justicia sin dilaciones, el derecho a una tutela judicial imparcial, por ejemplo en los delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia, obedecer órdenes superiores no exime de culpa y la responsabilidad, en dichos actos se consideran delitos.
Es decir, que en nuestra Constitución, se trata deprincipios y de reglas vinculantes a todos los ciudadanos y poderes públicos, siendo sus preceptos exigibles y de aplicación inmediata y directa por parte de los distintos operadores del sistema de justicia.



DEBIDO PROCESO.
LA DOCTRINA.
Desde el punto de vista de la doctrina, la naturaleza jurídica del debido proceso, para algunos autores se trata de un principio general del derecho.
TEMIS,expresa que es aquel "razonablemente estructurado para averiguar la verdad, de formas consistentes con las otras finalidades del ordenamiento jurídico, en cuanto a determinar si se ha dado alguna violación legal y en qué circunstancias".
El prestigioso García de Enterría, se refiere al debido proceso como un concepto jurídico indeterminado.
Otros hablan del debido proceso como un derechocívico o fundamental. Karl Larenz, denomina al debido proceso como "el principio de contradicción" o el "principio de audiencia". En todo caso, la expresión original en inglés es "due process of law".
Arturo Hoyos prefiere hablar de la institución del debido proceso. Así, dice que es "una institución instrumental en virtud de la cual debe asegurarse a las partes en todo proceso - legalmenteestablecido y que se desarrolle sin dilaciones injustificadas - oportunidad razonable de ser oídas por un tribunal competente, predeterminado por la ley, independiente e imparcial, de pronunciarse respecto de las pretensiones y manifestaciones de la parte contraria, de aportar pruebas lícitas relacionadas con el objeto del proceso y de contradecir las aportadas por la contraparte, de hacer uso de losmedios de impugnación consagrados por ley contra resoluciones judiciales motivadas y conformes a derecho, de tal manera que las personas puedan defender efectivamente sus derechos".
Mario Madrid-Malo Garizábal, precisa: "El debido proceso es el que en todo se ajusta al principio de juridicidad propio del Estado de derecho y excluye, por consiguiente, cualquier acción contra legem o praeter legem.Como las demás potestades del Estado, la de administrar justicia está sujeta al imperio de lo jurídico: sólo puede ser ejercida dentro de los términos establecidos con antelación por normas generales y abstractas que vinculan en sentido positivo y negativo a los servidores públicos. Estos tienen prohibida cualquier acción que no esté legalmente prevista, y sólo pueden actuar apoyándose en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS