Bachiller

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Cierre de La Universal cambió el mercado
Redactora | Cynthia Flores
Fotos

Ver más
Las maquinarias de la planta ubicada en Eloy Alfaro y Gómez Rendón se mantienen tapadas con plásticos. Algunasempaquetadoras conservan las envolturas de los productos.
Los nombres comerciales están valorados en 4,5 millones de dólares. La fábrica dejó de funcionar a inicios del 2002 por falta de liquidez.Una bodega llena de miles de envolturas es lo único que queda de los productos de la fábrica La Universal.

En la planta de Eloy Alfaro y Gómez Rendón, las maquinarias tapadas con plásticos traen ala mente el recuerdo del olor a chocolate que los consumidores pudieron percibir hasta inicios del 2002.

Hasta ese momento se empaquetaron los tradicionales Cocoa La Universal, Chocolate Superior,Manicho, Osito Blanco, Osito Negro, Huevitos, entre otros.

En uno de los cuartos están también las envolturas de los Caramelos Surtidos, Pectol, Leche Miel, Toffee, Caramelo Café y MandarinaRellena. Las máquinas aún guardan algunos rollos de envolturas. De los productos no queda nada.

Estas marcas, las más conocidas de La Universal, son disputadas por algunos de los acreedores, entre losque se destacan Filanbanco, con el que la fábrica mantiene una deuda de 25 millones de dólares, y los ex trabajadores y jubilados, con 8,5 millones.

El liderazgo de La Universal en el 2000, cuandoaún vendía sus productos, se observa especialmente en las tabletas de chocolate, donde la empresa tenía el 75% del mercado, seguido por Nestlé con 18% y Nacional con 5%. Luego venían Dos en Uno,Ecuacocoa, Noboa y otros. En el 2003, sin la competencia de La Universal, el mercado cambió. Nestlé subió al 31%, Nacional al 20%. Lo mismo sucedió en los casos de las otras empresas.

Estas cifras, queconstan en el informe de valoración de marcas que realizó el perito Juan Alvarado a pedido de la Inspectoría del Trabajo, muestran que La Universal lideraba además el mercado de bombones, bañados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS