bachiller

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
DEMANDA
En Derecho, la demanda es el acto de iniciación procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso.
No obstante, en la mayor parte de los casos demanda y pretensión se presentan fundidos en un sólo acto. En él el demandante opeticionante solicita la apertura del proceso y formula la pretensión que constituirá objeto de éste, por medio de un escrito. Pero tal simultaneidad no es forzosa como se observa en los casos en que las normas permiten integrar posteriormente la causa de la pretensión.
Doctrinariamente, siguiendo a Hugo Alsina, se le considera un medio hábil para ejercer el derecho a la acción, siendo la formacomún de ejercitarlo. En la mayoría de los sistemas debe ser escrita, aunque excepcionalmente puede ser verbal, en algunos procedimientos orales.
Sergio Alfaro la define como un documento cuya presentación a la autoridad (juez o árbitro) tiene por objeto lograr de ésta la iniciación de un procedimiento para sustanciar en él tantos procesos como pretensiones tenga el demandante para sersatisfechas por persona distinta a dicha autoridad.
Una vez presentada ante el tribunal competente, la demanda debe ser acogida a tramitación, mediante una resolución, debiendo emplazarse al demandado (o sea, notificársele y dándole un plazo para contestar tal demanda).
LA DEMANDA
Acto de procedimiento, oral o escrito, que materializa un poder jurídico (la acción), un derecho real o ilusorio (lapretensión) y una petición del actor como correspondiente a ese derecho procurando la iniciación del proceso (CPC, 327, 50, 67, 101, 92, 328, 33; CPT, 117; CC, 1449).
La demanda es la presentación de esos tres aspectos –acción, pretensión y petición—ante órgano jurisdiccional.
Nadie esta obligado a demandar, excepto, luego de una medida precautoria, el actor tiene la obligación en 5 días de formalizardemanda en proceso principal bajo sanción de pago de daños y perjuicios al sujeto pasivo del proceso. En materia penal se llama querella.
OBJETO DE LA DEMANDA
·        El objeto inmediato es la iniciación del proceso,
·        El objeto mediato es la búsqueda del pronunciamiento jurisdiccional definitivo.
El primero es demanda, el segundo es pretensión.
TIPOS DE DEMANDA§        Fundada. Aquel en que la pretensión está protegida por el derecho sustantivo.
§        Infundada. Aquel en que la pretensión materializada no está regulado por el derecho positivo. Por ejemplo,  no se puede demandar la propiedad del aire que respiramos, porque es de todos.
§        Simple. Aquel que materializa una sola pretensión.
§        Compleja. Aquel que lleva varias pretensiones.
§        De condena.Aquel que pide el cumplimiento de una prestación, ya sea positivo o negativo.
§        Declarativa. Aquel que pide que juez aclare una situación incierta.
§        Constitutiva. Aquel que pide transformar una situación jurídica.
§        Demanda Unipersonal.
§        Demanda Colectiva (CPC, 328).
§        Demanda Principal.
§        Demanda Accesoria. Por ejemplo,  demanda incidental, demandade una medida precautoria.
§        Obligatorias y Facultativas.  Las obligatorias son pocas, Verbigracia: si alguien pidió una medida precautoria, el actor esta obligado  a demandar en 5 días. Las demás demandas son  facultativas, persona que creyere que su derecho esta siendo violado, puede o no demandar.
§        Demanda  unilateral. Pretende a nombre propio, es la demanda más importante.FORMA DE LA DEMANDA
La  forma es por escrito y en castellano, excepto en los procesos sumarísimos, en los que pueden ser verbales (CPC, 327).

REQUISITOS SUBSTANCIALES DE LA DEMANDA
¿Quién puede demandar? Sólo la persona que tenga capacidad procesal.
Se dijo ya, que, la demanda materializa la pretensión. O sea, la demanda es el transporte de la pretensión. Ambos—la demanda y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS