bachiller

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
"La marimba" es el nombre del instrumento musical y nombre del ritmo musical de   la costa ecuatoriana, propio de la población Afro-Ecuatoriana.   Los afros ecuatorianos son un 15% de la poblaciónecuatoriana.
Históricamente y culturalmente existen dos núcleos principales de población y cultura afro ecuatoriana, uno se encuentran en la provincia de Esmeraldas y el otro en el Valle del Chota,provincia de Imbabura.
Los afro ecuatorianos a pesar de las condiciones que vivieron, supieron mantener sus ritos, sus dioses y mantener la magia de sus tradiciones.
Parte de la población de los afroecuatorianos están a los que se les conoce como afro esmeraldeños, quienes utilizan el instrumentos musical Marimba y entre otros las guasas y los   cununos.   Ellos son también conocidos por losfiestas de las "tradiciones de la Marimba" que son ocasiones de encuentro, de reforzamiento de las relaciones sociales, de conquista de parejas , siendo el baile la marimba el lugar preponderante en lasfiestas.

UBICACIÓN
Esmeraldas está ubicado en el litoral nor-occidental del Ecuador, con acceso directo desde el Océano Pacifico en la línea ecuatorial constituyéndose en uno de los puntos másestratégicos por su situación geográfica ya que es el puerto ecuatoriano más cercano al Canal de Panamá, lo que se constituye en un elemento de gran beneficio para las compañías navieras por laoptimización de tiempo y por ende costos en el manejo de su carga.
VESTIMENTA
Las mujeres
Llevan blusa floreada con encajes a nivel del cuello y de los hombros, además una amplia falda ya seafloreada o de un solo color con encajes en su base, utilizan aretes en forma de argollas.
Los hombres
Llevan camisa blanca abierta, anudada en la cintura y pantalón blanco remangado en las vastas ycinturón negro.
Las danzas de marimba tienen tres pasos: sencillo o básico, presente en casi todas las piezas de marimba; zapateado, presente en las piezas que tienen ritmos más alegre; cruzado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS