Bachiller

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Congreso y constitución de cucuta 1821
El Congreso de Cúcuta fue una asamblea donde se redactó y aprobó la Constitución de Cúcuta, carta magna que dio origen a la Gran Colombia. Fue instaurada por Antonio Nariño1 y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismoaño.
La asamblea se llevo a cabo en lo que hoy se conoce como Templo Histórico de Cúcuta, el cual está ubicado en el Parque de la Gran Colombia junto con la casa natal de Francisco de Paula Santander.
La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyoobjetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación.
Ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que dio oficialmente la independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta.
Proclamación:
El 30 de agosto de1821 es proclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución 1830. Este nuevo modelo permitio el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, economica y política
Composición:
Constaba de 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan:
1. Promulgó la liberación progresivade la esclavitud
2. Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.
3. El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
4. Ratificó estar conformada por tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito.
5. Cada parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años.
6. Podían votar losmayores de veintiún años que sepan leer y escribir y posean cien piastras.
7. El Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes.
8. Para ser Senador se exigió tener treinta años, ser criollo por nacimiento, poseer propiedades inmuebles.
9. Se elegirían cuatro senadores por Departamento.
10. La Cámara de representantes se compondría de los Diputados.11. Para ser diputado se necesitaba tener veinticinco años.
12. La Cámara de Representantes tendrían la facultad exclusiva de acusar ante el Senado al presidente, al vicepresidente de la República y a los ministros de la Alta Corte de Justicia.
13. Para ambas Cámaras dispone la Constitución que las sesiones sean públicas.
14. El Poder Ejecutivo está constituido por un presidente yun vicepresidente, elegidos por cuatro años.
15. Cada departamento estaba administrado por un Intendente nombrado por el presidente y un Gobernador que estaba bajo las órdenes del intendente.
16. Establece los cargos de ministros, consejo, tribunal supremo y reglamenta cada uno de los cargos.
17. Dicta (en su artículo 128), facultades extraordinarias que interrumpían la aplicaciónestricta de la carta fundamental (Conmoción Interior).
18. El Congreso eligió por votación como presidente de la República a Simón Bolívar y vicepresidente a Francisco de Paula Santander, pero como Bolívar estaba ausente Santander toma la Presidencia y Antonio Nariño la vicepresidencia.
No obstante el espíritu centralista de esta constitución, y a pesar de sus ideas federalistas (libreautodeterminación de las regiones), Santander (llamado el Organizador de la Victoria) antepuso el ejercicio de esta Carta a sus propias convicciones, en una demostración clara de que nadie debía estar por encima de la Constitución y las Leyes, aún si pensaba diferente o si llevaba por título "Libertador". De hecho, la historia registra una anécdota, en la que compañeros de Santander en las campañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS