bachiller

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
OBJETO DE LA ECONOMIA




La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran y se utilizan unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.




RECURSOS PRODUCTIVOS: Recursos de que dispone una determinada unidad económica y de los que se sirve para laproducción de bienes y servicios. En general en tierra, trabajo y capital.




o CLASIFICACION DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS:




-Recursos humanos: el trabajo es escaso y limitado, por eso las personas se pueden especializar o trabajar de cualquier cosa.

-Recursos naturales: la Tierra, el agua, bosques y las materias primas; son limitados, son susceptibles a cambios (un terreno un díapuede ser un huerto, el otro unos grandes almacenes o un vertedero, se le pueden aplicar diversas funciones al mismo terreno.)

-Recursos manufacturados: Producción que ha sido necesario producir anteriormente, ejem: máquina de coser para fabricar ropa.







BIENES: Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificacionesde los bienes.

o CLASIFICACION DE BIENES:

Según su carácter pueden ser:

*libres: cuando está en la naturaleza con la suficiente abundancia como para cogerlo, ejemplo: aire.

*económicos: los bienes son escasos, los deseos que hay de poseerlos son escasos a la cantidad que hay, tenemos deseos superiores, ejemplo: diamantes.




Según puedan o no ser trasladados:

*Bienesmuebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora.

* Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda.




Según su naturaleza:

*consumo: los que se destinan directamente al consumo humano por una satisfacción de una necesidad. Ejemplo: los alimentos, la vivienda

*capital: los que no satisfacennecesariamente. Ejemplo: máquina de coser, no satisface ninguna necesidad, pero si las camisas que se harán con ella.




Según su función:

*finales: bienes que han sufrido todas sus transformaciones y están disponibles para su consumo. Ejemplo: camisa.

*intermedios: los bienes que les queda alguna transformación para su consumo. Ejemplo: mangas de camisa o la tela de la camisa,tablones de madera


SERVICIOS: Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador (de servicios). A diferencia de un bien, los servicios son intangibles.




*Servicios Públicos

En el caso de los servicios públicos, los mismos son prestados hacia la comunidad en general, aunque no necesariamente por parte del estado. Ejemplos de este tipo de servicios son lostransportes públicos, la electricidad, las comunicaciones, etc.







ACTIVIDAD ECONOMICA: Se llama a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.




Abarca 3 fases:




PRODUCCIÓN: aplicación de recursos a la obtención de productos.

DISTRIBUCIÓN: obtención de rentas para obtener los bienes disponibles.CONSUMO: aplicación de esos bienes a la satisfacción de necesidades.







PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO




Tecnología Necesidades




AGENTES ECONOMICOS: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica.Son cinco:
•Las familias: participan en la producción y consumen bienes y servicios.
•Las empresas: se dedican a la producción de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio económico. Para desarrollar su actividad necesitan a las familias a las cuáles pagan un salario y compran y venden productos a otras empresas.
•El sector público: Interviene en la economía de tres maneras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS