bachiller

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
l tepuy es una imponente formación rocosa con una antigüedad mayor a los 1.700 millones de años, de las más antiguas que existen en el planeta.

El tepuy es una meseta abrupta, con cimas planas (en su mayoría) y paredes verticales. Están ubicados en la Gran Sabana de Venezuela, aunque existen formaciones similares en Guyana, Brasil y Colombia. Estas se encuentran aisladas unas de otras, enellos se desarrollan formas evolutivas únicas de plantas y animales.

La palabra "tepuy" significa "montaña" ó "morada de los dioses", el origen de este vocablo proviene de la lengua indígena de los Pemón.
Tepuyes venezolanos.
Tepuyes venezolanos.

En Venezuela se han clasificado más de 50 tepuyes, los cuales se encuentran protegidos por Decretos Nacionales que les otorga el rango de ParqueNacional ó Monumento Natural. Asimismo en pro de preservar estos ecosistemas únicos en el mundo, en 1991 se creó la Reserva de la Biosfera "Alto Orinoco-Casiquiare”, en la que se incluyeron cuatro Parques Nacionales y cinco Monumentos Naturales.

En 1995 la UNESCO nombró al Parque Nacional Canaima como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.
Antigüedad

Estas formaciones son las más antiguasdel planeta, originarias de la era precámbrica, con más de 1.700 millones años de antigüedad. Los tepuyes constituyen un conjunto de montañas emplazado sobre un extenso basamento granítico formado por el Escudo de Guayana. Sobre este han sido depositadas, innumerables capas de areniscas, una encima de la otra, hasta constituirse en una gigantesca masa rocosa de hasta seis kilómetros o más deespesor. Estas areniscas son generalmente de color rosado hasta blanquecino, se desmenuzan fácilmente y tienden a quebrarse en bloques con ángulos rectos, de allí la forma casi geométrica de imponentes mesas con paredes verticales que presentan la mayoría de las montañas de areniscas o “tepuyes”.
Auyantepui
Auyantepui

Geografía

Poseen alturas comprendidas entre los 1.500 y los 3.015 metrossobre el nivel del mar, es el segundo sistema montañoso más alto de América del Sur, después de la Cordillera de los Andes.

Los tepuyes abarcan tres tipos de paisajes orográficos: un talud con laderas inclinadas en la base del cerro, revestidas por bosques densos; una pared rocosa vertical que puede llegar a medir 1.500 metros aproximadamente las cuales por lo general no poseen vegetación; y lacumbre que es la zona más alta del tepuy, son de forma aplanada y su inclinación es moderada.
Biodiversidad

Estas mesetas albergan una riqueza florística incalculable, solamente en la Guayana venezolana se han registrado mas de 10.000 especies de plantas silvestres de las cuales 3.000 solo se consiguen en las cumbres de los tepuyes. En ellos habitan especies únicas en el mundo; la poca presenciade nutrientes en sus suelos han dado origen a una considerable variedad de plantas carnívoras.

Los tepuyes son asiento de diversas plantas carnívoras. En la imagen, Heliamphora chimantensis, planta carnívora descubierta en el año 2001, en el tepuy de Chimantá, Venezuela.
Los tepuyes son asiento de diversas plantas carnívoras. En la imagen, Heliamphora chimantensis, planta carnívora descubiertaen el año 2001, en el tepuy de Chimantá, Venezuela.

En este sentido muchas especies de plantas y animales que habitan en los tepuyes aun no han sido clasificadas, se estima que muchas de estas no han sido descubiertas.
Lugares de interés

Por otra parte, no solo la flora y la fauna son de gran atractivo para científicos e investigadores, sino también las cavernas, lagunas, ríos y cascadasque se desprenden de las imponentes mesetas. Tal es el caso del Salto Ángel la caída de agua más alta del mundo la cual se origina en el Auyantepui, de este último se han descubierto diversos tesoros naturales que al igual que el Roraima tepui y La Neblina lo hacen formar parte de los tepuyes más importantes de Venezuela.

Salto Ángel
Salto Ángel

Principales mesetas (tepuyes)

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS