bachiller

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

http://drfrancklinsqutesa.blogspot.com/2012/06/examen-de-la-cabeza-del-cuello-de-los.html


Resumen: Wuani. Argente.Surós.

Exploración funcional general: es el interrogatorio por aparatos y sistemasde todos aquellos signos y síntomas que no tienen relación con la enfermedad actual.

Anamnesis: Prestar atención a la superficie cutánea y las mucosas. Preguntas específicas acerca de laerupción cutánea: ¿Cuándo comenzó? ¿Es continua o intermitente? ¿Lesiones son similares a las del comienzo o se han modificado?¿Cuáles son los síntomas cutáneos predominantes?¿Hay prurito o ardor o dolor?¿Está acompañada por síntomas sistémicos(fiebre, astenia)?.Importante se debe preguntar por medicamentos recetados, los de venta libre (laxantes, analgésicos) y medicaciones tópicas (para la piel ogotas oculares). Antecedentes de alergias previas a medicamentos. Enfermedades hereditarias (neurofibromatosis).Historia de exposición laboral y a productos químicos es la clave del diagnóstico. Los viajes recientes (se deben tener en cuenta áreas endémicas especificas). Historia sexual.

Examen físico: Paciente desnudo, buena iluminación, lesiones deben ser examinadas a ojo desnudo con unalupa, es preciso palparlas y frotarlas. La inspección evalúa la topografía de las lesiones, la distribución (localizada, agrupada, generalizada, lineal), la forma, el tamaño, bordes, contornos, limites, superficies, color y aspecto. La palpación es útil para saber la profundidad, textura, extensión y fijación hacia estructuras subyacentes como el hueso o si están libres en el tejido celularsubcutáneo.Se recomienda una habitación caldeada, a fin de evitar el súbito escalofrió del cuerpo, lo cual puede causar una contracción involuntaria de los músculos cutáneos.

Piel y sus anexos
La piel es el órgano más grande del ser humano, sirve como barrera contra agentes externos además permite ciertos intercambios entre el medio interno y el medio externo.
Está constituida por tres capas: laepidermis, dermis y tejido celular subcutáneo.
Existen estructuras anexas como lo son: glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, folículos pilosos (pelo) y uñas.

Funciones de la piel
A través de la queratinizacion de la melanogenesis la epidermis protege al organimo de agresiones del medio ambiente externo y regulariza la permeabilidad cutánea.
La dermis tiene un papel metabolico y demantenimiento de las propiedades mecánicas del tegumento (tensión, elasticidad, contactilidad y resistencia a la presión)
El pelo es un elemento de protección de la zona donde se encuentre, aminoriza los roces.
Las uñas sirven de protección a las porciones distales de los dedos.
La piel es un medio de información que permite adaptarnos a los cambios del medio externo.
Las secreciones sebáceasconstituyen una formación de una película hidrolipidica antimicrobiana y antifungica.
Por medio de la secreción sudoral desembaraza las sustancias que le son nocivas y del exceso de calor.

Características de la piel y sus anexos
1. Piel
Color: depende del espesor la vasodilatación, cantidad y calidad de pigmentos hemáticos, normales y anormales.

Decoloración de la piel.
1. Generalizada: puede sertransitoria en la cual es frecuente un leve tinte cianótico en los labios , se obseva en shock, crisis hipertensiva, entre otros; y permanente que es propia de las anemias graves, del reumatismo cardiaco evolutivo, etc.
2. Circunscrita: cuando se halla limitada a las partes distales ( lóbulo de la oreja, punta de la nariz, ente otras).
Coloración de la piel.

Coloración rojiza: puede ser porexagerada finura y transparencia constitucional de la piel, hipervolemia pletórica (hipertensión), policitemia vera y secundaria, etilismo crónico.
Crisis congestivas transitorias: se observa en el síndrome carcinoide (productor de la serotonina) , en la proyección de sentimientos como ira , pudor, en el síndrome climatérico y tras esfuerzos corporales violentos.
Cianosis:se designa a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS