Bachiller

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ETICA Y ECONOMIA

La economía es una práctica dedicada a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En los países centroamericanos existe un modelo económico capitalista.
Elmodelo capitalista se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo asalariado, el uso de la tecnología, la producción masiva de mercancías, el libre mercado, la búsquedadel lucro y el control político y jurídico del Estado y de la sociedad.
El economista Frederick Von Hayck decía que nuestra civilización depende para su conservación del sistema capitalista. Otroeconomista, Fracis Fukuyama sostenía que el capitalismo acabo con las utopías socialistas o comunistas, porque en él pueden alcanzarse todas las aspiraciones humanas.
Adam Smith, vio con preocupaciónlas implicaciones éticas del modelo que defendía al plantear las paradojas subyacentes a la relación entre individuo y sociedad, egoísmo y altruismo, conflicto y cooperación social.
Milton Friedmanconsidero que la economía positiva debe ser independiente de cualquier juicio normativo y en particular de cualquier postura ética.
Desde que los países centroamericanos entraron a la etapa deindustrialización y expansión comercial hacia la región centroamericana y al mundo, el modelo económico ha generado cierto nivel de empleo pero igualmente tendiendo a la sobreexplotación de la mano de obra.El capitalismo en Centroamérica ha generado riqueza, pero que esta riqueza se ha concentrado en pocas manos.

En Centroamérica, es un hecho irrefutable que la exclusión en la riqueza y la falta deequidad en el reparto de la renta son las principales fuentes de la pobreza, la violencia social y las migraciones.
Para que la sociedad sea viable, es decir, no solo que haya paz sino que representeel medio de realización humana (el verdadero sentido de sociedad), se requiere un equilibrio de interés o al menos tener beneficios compartidos.
El problema decisivo del capitalismo es que tiene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS