Bachiller

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Diagnóstico

La Escuela Bolivariana “Francisco de Paula Briceño” está ubicada en la Piedad norte, carretera central los Llanos, Parroquia José Gregorio Bastidas del Municipio Palavecino, Estado Lara, Venezuela, es dependencia Nacional funciona desde Educación Inicial hasta sexto grado de Educación Primaria, conformada por 4 secciones de Educación Inicial, 3 secciones desde primer gradohasta sexto grado, con una planta física en buenas condiciones, con la necesidad crear una biblioteca, el salón de computación cuando este sea dotado y uno para música. Esta institución presenta buena iluminación y ventilación; cumple con un horario Bolivariano de 8am a 4pm, por tal motivo funciona el comedor donde los niños y niñas desayunan, almuerzan y meriendan. Cuenta con una directora, dossubdirectores, 22 docentes de aulas, 4 auxiliares de Educación Inicial, 2 especialistas de música, 2 de educación física, 5 secretarias y 10 obreros.
En el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Francisco de Paula Briceño”, funcionan 4 secciones, las secciones A, B, C, D con 25 niños y niñas en cada una de las aulas, en edades comprendidas entre 4 años y 10 meses hasta los 6 años. Los niños queasisten en su mayoría son niños que pertenecen a la comunidad, con el 80% de nivel socioeconómico bajo, ya que por lo general son madres solteras que trabajan en casas de familias para poder mantener su hogar, el otro 15% está formado por padres y madres, ellos obreros y ellas amas de casa, el 5% con un nivel profesional. Pertenecientes a diferentes religiones.
Este ambiente de aprendizajecuenta con servicio de agua potable, aunque irregular, tiene dos baños cada uno con dos pocetas insuficiente para la cantidad de niños y niñas, un parque infantil el cual se debe recuperar porque en su mayoría se encuentra en mal estado, un teatro techado y las áreas verdes.

Por su parte el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como organismo ductor del Sistema Educativo Nacional, hacentrado su acción en la modificación del Currículo de Educación Inicial y Educación Básica en cuanto al desarrollo de los procesos formativos y la dimensión de los agentes curriculares, representados por las instituciones y los sujetos que conforman la práctica escolar: directivos, docentes, alumnos, padres, representantes, comunidad educativa y entorno social; con el fin de adecuarlos a lanueva realidad del país y a las necesidades de los estudiantes, haciendo énfasis en la participación de los padres y representantes como principales responsables del proceso educativo del educando para lograr consustanciar lo aprendido en el aula y en el entorno social donde interactúan la escuela y la sociedad en la cual está inmersa.

Dentro del proceso de la reforma curricular implementadapor el Ministerio de Educación (1998), se planteó como prioridad a corto plazo, estrategias dirigidas a fortalecer las escuelas, así como al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y en este sentido adquiere relevancia la reformulación de Educación Inicial (2005) por cuanto es ella la que en principio ejerce efectos decisivos sobre los resultados de las etapas subsiguientes en cuanto laantecede, y sienta las bases de los consecuentes aprendizajes escolares, para ello se requiere que los padres y representantes participen en el quehacer educativo y se integren de una manera activa en la consecución de los objetivos.
Sin embargo, la educación está dirigida hacia el docente-alumno, poniendo en duda si realmente se responde a la realidad del país, y por consiguiente se alcanzanlas exigencias que la sociedad impone a sus ciudadanos. Aunado a estas reflexiones se viene presentando multiplicidad de situaciones adversas que adolece la calidad educativa en toda su estructura. Tales como: alto índice de repitencia y sus causas, deserción escolar, violencia en el aula, bajo rendimiento escolar, la carencia de servicios y dotaciones de los planteles, ausentismo laboral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS