bachiller

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Sujeto pasivo
Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.Hablamos de sujeto pasivo como deudorcuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir unbien o un servicio. En cuanto a impuestos, El sujeto pasivo es el que genera elhecho económico por el que grava, según establece la ley.
Sujeto activo
Cuandohacemos referencia al sujeto activo de la obligación tributaria, nos estamos refiriendo a aquél que asume la posición deacreedor de la deuda, siendo pues el titular deese derecho de crédito.
El sujeto activo es la persona o personas a cuyo favor debe satisfacerse el objeto de la obligación. Toda obligación a cargo deunapersona supone un derecho correlativo a favor de otra, y la persona en quien reside ese derecho es el sujeto activo del vínculo jurídico. A esa persona se le daba ladenominación de creditor, quecorresponde a la moderna denominación de acreedor.


Concepto de sujeto activo

El sujeto es alguien, no identificado, del que puede o no ser pasible conocerse su identidad; y será activo cuandorealiza una acción, a diferencia del sujeto pasivo que es quien recibe el efecto del accionar del sujeto activo, o bien no realiza ninguna acción. Es por ello que la noción de sujeto activo se usa ennumerosas disciplinas y contextos.

En el ámbito jurídico, y dentro del Derecho Privado, cuando hacemos referencia a la materia contractual, identificamos en el vínculo obligacional, un sujetoactivo, denominado acreedor, que es el que puede legalmente exigirle al deudor, sujeto pasivo, que cumpla la prestación a la cual se comprometió.

En el ámbito procesal, sujeto activo es el que promuevela demanda o el reclamo, y con ello pone en movimiento el aparato jurisdiccional. Por ello recibe el nombre de actor.

En matera fiscal, es el Estado, a través de sus organismos competentes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS