Bachiller

Páginas: 31 (7590 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LA RESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS, PRINCIPALES Y DIRECTORES
Fundamento Legal
El artículo 1191  del Código Civil dispone:" Los dueños y los principales o directores son responsables del daño causado por el hecho ilícito de sus sirvientes y dependientes, en el ejercicio de las funciones en que los han empleado".
Fundamento Teórico:
En nuestro primer Código Civil de 1862, basaba estaresponsabilidad en una presunción juris tantum de culpa y le atribuía además carácter subsidiario de la responsabilidad del dependiente. En el Código de 1867 se continuó fundando la responsabilidad en una presunción de culpa juris tantum o de carácter relativo. A partir del Código de 1873 hasta el Código Civil de 1922, inclusive, la redacción se inspira con más fidelidad en los artículos 1384 del CódigoNapoleón y 1153 del Código  Italiano, fundándose en una presunción de culpa absoluta, irrefragable o juris et de jure, al establecer la responsabilidad de los dueños y los principales o directores por los daños ocasionados por "sus sirvientes y dependientes en el ejercicio de las funciones en que los ha empleado".
En el Código Civil vigente, inspirado en el Proyecto Franco-Italiano, se agrega lanoción de ilicitud por lo que se refiere al acto del sirviente o dependiente.
La Culpa
a)  Culpa in vigilando
b)  Otros agrega: la Culpa in eligendo
Requisitos
Se trata de una responsabilidad especial por hecho ajeno, de tipo delictual, fundada en una presunción de culpa de carácter absoluto contra el civilmente responsable, o sea, la persona del dueño, principal o director. Como consecuencia detal naturaleza, podemos señalar los siguientes caracteres:
1)       Demostración del hecho ilícito del agente material del daño. Siendo una responsabilidad por hecho ajeno, es decir, por hecho de otra persona, la víctima debe demostrar el hecho ilícito del agente material del daño, sirviente o dependiente.
2)       La víctima no tiene que demostrar la culpa del civilmente responsable. Demostradoel hecho ilícito del agente material del daño, opera la presunción de culpa contra el civilmente responsable (dueño o principal o director). La presunción es de carácter absoluto, irrefragable o Juris et jure, pues no se le permite efectuar la prueba en contrario, tal como sería la ausencia de culpa.
3)       Imputabilidad del civilmente responsable. El civilmente responsable debe ser imputable aligual que el agente material del daño; todo conforme al principio básico de la responsabilidad, en el sentido de que para ser responsable, se requiere ser culpable y para serlo es necesario ser imputable.
4)       Coexistencia deresponsabilidades. La responsabilidad del civilmente responsable (dueño, principal o director) coexiste con la del agente material del daño (sirviente o dependiente). Lavíctima puede escoger entre demandar la indemnización del civilmente responsable o del propio agente material del daño, en demandar al dueño o principal o al sirviente o dependiente. No es más que el efecto fundamental de la finalidad para la cual se han establecido las responsabilidades especiales: la protección a la víctima en lo posible ofreciéndole dos responsables.
5)       Responsabilidadfrente a Terceros.  La responsabilidad del civilmente responsable (dueño o principal) ópera solo frente a terceros. La víctima debe ser un tercero frente al dueño o principal, porque de no serlo, si se tratase, por ejemplo, de un sirviente o dependiente que sufre un daño causado por otro subordinado del dueño o principal actuando en ejercicio de sus funciones, la responsabilidad de tipocontractual sustituirá a la delictual. En el ejemplo propuesto, la víctima demandará disponiendo de las accionesderivadas del contrato o relación de trabajo, bien por accidente de trabajo, o por una acción contractual, pero no mediante el artículo 1191, pues esta disposición consagra una responsabilidad de naturaleza extracontractual, específicamente de' tipo delictual.
6)       Acción de reembolso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS