bachiller

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Contenido
I. La era del Conocimiento. 2
II. Tres acontecimientos que podrían afectar o abrir oportunidades a la humanidad (Era del conocimiento) 4
1. La globalización 4
2. Aceleración del desarrollo tecnológico 6
Las redes informáticas y el ordenador. 8


I. La era del Conocimiento.

Notas:
Fuente: http://www.abc.es/20090927/valencia-valencia/conocimiento-20090927.htmlhttp://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/la_era_del_conocimiento
SPAIN. 27 de Septiembre de 2009
(Resumen: Henrry Josué López)
El conocimiento ha existido y ha acompañado al hombre desde su aparición. Sin embargo es ahora, muchos milenios después, cuando se habla de la «sociedad del conocimiento». ¿Por qué? La respuesta la podemos encontrar, quizás en Peter Drucker, quien comenta que antes denuestra era el conocimiento se aplicaba al «ser» tanto en el occidente con Platón y Sócrates como en el oriente con los monjes del Taoísmo y del Zen.
Actualmente estamos en medio de la tercera Revolución del Conocimiento. Peter Drucker la llama «La revolución de la dirección de empresas». Sin embargo, muchos otros autores identifican a esta época como «La era del conocimiento». Entre otrascaracterísticas, dos son fundamentales.
1. El conocimiento se ha convertido en un nuevo factor de producción. El trabajo basado en conocimiento desplaza al manual (en 1881, nueve de cada diez trabajadores realizaban trabajo manual; para el 2010 será uno de cada diez). La actividad agrícola, que era la única para el 98% de la población del siglo XVIII, pasó a serlo para menos del dos por ciento a finales delsiglo XX.
2. La segunda característica, el valor de los intangibles de las empresas crece sin cesar (en 2003 la inversión en intangibles igualó la de tangibles en Estados Unidos). Estos activos ayudan a desarrollar nuevos mercados, introducir productos innovadores, y a movilizar las competencias de los empleados.

¿La era del conocimiento, o la era del liderazgo?
Notas:
Fuente: http://www.soyempresario.com/index.php
José Enebral Fernández  jenebral1@mi.madritel.es
(Resumen: Henrry Josué López)
No se pone en duda que vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, que emerge la denominada economía del conocimiento y la innovación, que el aprendizaje continuo resulta inexcusable, que la innovación viene a ser una exigencia permanente, que los trabajadores expertosconstituyen un activo sólido para las empresas, que la idea  de organización inteligente se fundamenta en el aprendizaje colectivo y en la gestión del conocimiento... Pero, para definir las relaciones entre directivos y trabajadores, seguimos predicando modelos líderes-seguidores cada vez más complejos


Una nueva relación, menos vertical y distante, entre directivos y trabajadores podríaestablecerse bajo la idea de ser una especie de socios tras la metas; pero también cabe pensar en una relación más profesional, más de cliente-proveedor, entre directivos y trabajadores, lo que de hecho ya está generando diferentes formatos no siempre bien resueltos. Lo que no parece encajar el nuevo siglo es una relación líderes-seguidores que distraiga la atención sobre la importancia del saber, como si envez de ser testigos de la economía del conocimiento, lo fuéramos de la economía del liderazgo.

Según el artículo de José Manuel Casado, que sería más propio hablar de capital humano que de recursos humanos, y se cree que esto está en la mente de muchos de nosotros. Lo de recursos humanos me suena un poco a la era industrial, ya en cierto declive, salvo que lo interprete como “recursos de loshumanos” (intelectuales, cognitivos, emocionales, etc.); en cambio, lo de capital humano parece más en sintonía con la emergente economía del conocimiento y la innovación. El lector tendrá su punto de vista en relación con los términos utilizados, pero aceptará que un experto en un área determinada, que además está dispuesto a seguir aprendiendo, constituye un valor sólido en nuestros días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS