Bachiller

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015









INTRODUCCIÓN


La información que a continuación se presenta tiene como objetivo principal proporcionar una clara descripción de la cultura Wayúu; se define la historia, territorialidad y cultura objetiva y subjetiva.














DEFINICIÓN DE LA CULTURA

Los Wayúu y sus diferentes clanes creen en Maleiwa (Ulapü, Tamajü´le) quien es el Dios creador delmundo, él tiene el poder invisible mayor que la de cualquier otro ser y muchas virtudes espirituales y es el fundador de las sociedades; así como creador de los esposos Pulowi y Juvá quienes se relacionan con la generación de la vida. Pulowi, la mujer, se relaciona con la sequía y los vientos. Juvá, es el hombre errante que caza y mata. Y también dentro de la cultura Wayúu encontramos a Wanülü quienrepresenta el mal de la enfermedad o la muerte.
Dentro de la vida de los Wayúu hay dos momentos central son el Matrimonio y el Entierro. El matrimonio es crucial por el prestigio que otorga tener la capacidad de realizar una alianza que supone tener disponibilidad de recurso y apoyo de los suyos, la poligamia está permitida y es un símbolo de riqueza. Y el entierro está a cargo de las mujeres,quienes preparan al muerto: lo recogen, lo bañan y lo colocan en el ataúd para luego ser exhumado años después. Este rito funerario está dividido en tres fases: el primer velorio, el entierro y el segundo velorio de 10 a 15 años después de la muerte.
La dinámica de poblamiento de este grupo étnico es matrilocal y se caracteriza por asentamientos basados en la ranchería o Piichipala. Lasrancherías están formadas por varios ranchos de una planta habitados por familias extensas. El sistema de rancherías alberga unidades familiares de parientes uterinos, conformando un grupo de residencia definido por un corral colectivo, huertas, un cementerio.
Los Wayúu en su mayoría, específicamente los jóvenes, son Bilingües hablan español con fluidez y la lengua Wahiro (guajiro, guahiro, goajiro, wayuu,wayuunai), su idioma autóctono, de la familia lingüística Arawac, poseen un alfabeto conformado por 22 letras de las cuales 6 son vocales y 16 consonantes, cuenta con dos formas dialectales que no impiden la comunicación entre quienes la hablan: el wayuunaiki “arribero” (de le la Alta Gaujira), y el wayuunaiki “abajero” (o de la baja Guajira), es una lengua materna que representa un factorimportante de la identidad cultural y étnica. Los Wayúu prefieren traducir su nombre al español como “persona” no como “Indios”.
Los Wayúu presentan divisiones subtribales clánicas de carácter matrilineal, los clanes se estructuran a partir de la relación con un antepasado mítico común y la condición social de sus integrantes. Cada clan tiene un emblema forjado en hierro o grabado en piedra con elcual se distingue de otros clanes y sus nombres están asociados a animales epónimos o totémicos concedidos por su Dios creador. Paralelamente a los clanes existen linajes (apüshii) y su base es la consanguinidad por el lado materno. Dentro de los linajes se designa un “talaula” o autoridad máxima (generalmente el tío materno) quien tiene la responsabilidad de las estabilidad y organización dellinaje. Y también es quien los representa frente a otros clanes.


Los Wayúu conservan a sus autoridades tradicionales, no se consideran miembros del sistema jurídico de su país de origen, tienes sus propias reglas y detentores y son los putchipu´u (portadores de la palabra) quienes ayudan a resolver conflictos entre los clanes. A cada ofensa corresponde un pago y la posterior purificación delagresor.
Dentro de las actividades económicas en la sociedad Wayúu encontramos: como más importante la cría de ganado, el pastoreo itinerante, la agricultura se practica a pequeña escala, sin embargo se siembran mijo, frijoles, melón, yuca, maíz y calabaza, la pesca contribuye la más importante actividad económica de los Wayúu que viven en la costa y la caza y la recolección desde los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS