Bachiller

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Asignatura: Modelos y espacios de aprendizaje

Tema: Aprendizaje Individual

Docente: Juana Bertilia Cruz

Integrantes: saudí Mariana Almendares
Sindi Gabriela Velásquez
Yeny Lizbeth Laínez
Yuri Jamileth Ordoñez

Fecha: 5 noviembre 2012

Índice
Introducción:
Objetivo General:
Objetivo especifico:

Antecedentes
Durante las dos últimas décadas, se ha despertado un interéscreciente en torno a los términos aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento, tanto en el mundo académico como en el empresarial. Por esta razón, el presente trabajo se centra en efectuar un análisis más detallado de dichos conceptos. En concreto, se pretende abordar el estudio del vínculo entre aprendizaje individual y aprendizaje organizativo, desde la revisión de la literatura existentesobre gestión del conocimiento, tratando de establecer el campo de aplicación e intersección de cada uno de ellos. En última instancia, se persigue realizar una aportación útil a los gerentes de las empresas, que han de tener en consideración que el aprendizaje de los individuos y el que se experimenta en el ámbito colectivo en el seno de las empresas son fenómenos diferentes pero indisolublementeunidos.

Marco Teórico
Aprendizaje Individual
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Se llama aprendizaje individual cuando las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general, avanzan,dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidadadquisitiva de materiales u objetos de aprendizaje. Desde el punto de vista de la equidad, es el modelo de enseñanza más injusto.
Estos dos niveles quedan definidos en los términos aprendizaje

El aprendizaje operacional es aquél que se adquiere a nivel de proceso, a través del cual el individuo aprende los pasos requeridos para llevar a cabo ciertas tareas. Este tipo de conocimiento estábasado en rutinas. Esto es, las rutinas y el aprendizaje operacional se influencian mutuamente.
El aprendizaje conceptual incluye el pensamiento sobre las causas subyacentes de las acciones exigidas cuyas condiciones, procedimientos y conceptos son debatidos y se crean nuevos marcos de referencias. Por tanto, el modelo de aprendizaje individual está compuesto por un ciclo de aprendizaje conceptualy organizacional el cual es alimentado por los modelos mentales propios de la persona.

Conclusiones
Recomendaciones

Los ciclos del aprendizaje individual, esto es, los procesos a través de los cuales el aprendizaje individual y sus resultados son almacenados en los modelos mentales de los individuos, e influyen en el proceso de aprendizaje a nivel organizacional a través de suinfluencia en los modelos mentales colectivos. Por consiguiente, la organización sólo puede aprender a través de sus miembros, pero no depende de cada uno de los individuos considerados de manera aislada. Por otro lado, se ha de señalar que las personas son capaces de aprender fuera de la organización.
Cambios en los marcos de referencia de una o más personas pueden conducir al aprendizaje conceptualal nivel de empresa, bajo la forma de cambios en los marcos de referencia colectivos, los cuales pueden producir cambios en los marcos de referencia de otros individuos en la organización. Generalmente, los marcos de referencia colectivos evolucionan muy lentamente. Cambios en las rutinas individuales pueden traducirse en aprendizaje operacional en el ámbito de la empresa, en forma de rutinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS