bachiller

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN • Todos algunas veces visitamos los parques de atracciones sin darnos cuenta que es un gran laboratorio de física y su funcionamiento está relacionado directamente con esta asignatura. • Posiblemente alguna vez te habrás preguntado cómo es posible que los carritos de una montaña rusa terminen su recorrido si no llevan un motor o si en la caída libre solo la fuerza de la gravedadhace que adquiramos una velocidad tan elevada. • En esta WebQuest resolverás todas estas dudas y comprobarás la gran importancia de la conservación de la energía mecánica. Además aprenderás que la física está más presente de lo que pensamos en nuestra vida cotidiana.
MOVIMIENTO VERTICAL

MOVIMIENTO VERTICAL (CAIDA, LANZAMIENTO HACIA ABAJO Y HACIA ARRIBA).

El movimiento de un cuerpo estáinfluenciado por un nuevo concepto como es la gravedad g a continuación a ser definida:

Gravedad (g).-Es la aceleración de la tierra cuyo objeto es atraer a los cuerpos hacia su centro se la representa como un vector de sentido negativo de valor promedio de 9,81m/sg2. Hablamos de valor promedio pues la gravedad cambia en cada punto de la tierra pero para efecto de cálculos físicos se la consideracomo el valor indicado.
En el movimiento vertical un cuerpo está influenciado por la aceleración de la gravedad, el móvil ya no recorre un espacio sino una altura h y ya no tiene aceleración sino tiene gravedad g.
· CARACTERISTICAS

Nunca la velocidad inicial es igual a cero.
·
Cuando el objeto alcanza su altura máxima, su velocidad en ese punto es cero.

Mientras el objeto seencuentra de subida, la velocidad es positiva; la velocidad es cero en su altura máxima y cuando desciende su velocidad es negativa.
·
Si el objeto tarda dos segundos en regresar a su forma original por lo tanto el tiempo en que permaneció en el aire es de cuatro segundos.
·
Para la misma posición de lanzamiento, la velocidad de subida es igual que a la de bajada pero en signo de velocidaddescendiente es negativo.



Caída Libre
La caída libre corresponde al movimiento en dónde se deja caer un objeto desde arriba. El siguiente gráfico corresponde a la velocidad durante la caída libre, poniendo un sistema de coordenadas con el origen en el piso y dirigido hacia arriba, es decir la velocidad tiene signo negativo.

Con esta disposición, la aceleración también tiene signo negativo. Enel gráfico consideramos velocidad inicial nula. Si realizamos un ejercicio completo de tiro vertical y caída libre, hay que tener en cuenta que en el tiro vertical sí tenemos velocidad inicial, pero la caída libre es otro movimiento que comienza justamente cuando esa velocidad es cero. De todas formas la caída libre también puede tener velocidad inicial en otros casos.

Ecuaciones delmovimiento de caida libre

Las ecuaciones del movimiento de un objeto que se mueve en dirección vertical bajo la acción de la fuerza de gravedad son las mismas del movimiento con aceleración constante, cambiando por , y por





Los símbolos en la ecuación tienen un significado específico:
 :
Es el desplazamiento del objeto.
t:
Es el tiempo durante el cual el objeto se movió.

Laaceleración del objeto. Aceleración de la gravedad
0
Velocidad inicial del objeto.

Velocidad final del objeto.

Ejemplo
Se deja caer un objeto desde la parte superior de una ventana que está a una altura de 8,52 m. Determinar el tiempo requerido para el objeto tocar el piso.
Primer paso: Construir un diagrama informativo de la situación física.
Segundo paso: Identificar la informaciónconocida en forma de variable. En el ejemplo solamente hay un dato explícito: 8,52 m; el resto de información debe ser extraída de acuerdo al entendimiento de los principios de la caída libre. La distancia o altura (y) es –8,52 m. El signo negativo (-) indica el desplazamiento del objeto es hacia abajo.
La velocidad inicial (Vo) puede deducirse como 0 m/seg .
La aceleración de la gravedad (g) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS